Miércoles , agosto 16 2017
Inicio / Impreso / El rubro de la ganadería con severos daños en Ñeembucú

El rubro de la ganadería con severos daños en Ñeembucú

El sector ganadero es uno de los más afectados en Ñeembucú. (Foto Gentileza).
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

Las inundaciones en el departamento de Ñeembucú, a consecuencia de las intensas precipitaciones de las últimas semanas, están afectando severamente al rubro de la ganadería, debido a que los suelos se encuentran saturados de humedad y perjudican a la alimentación de los animales. La mayoría de los afectados, son pequeños productores con menos de 100 cabezas de ganado.

PILAR, Dpto. de Ñeembucú.- Guillermo Sisul, presidente regional de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), explicó que en principio, los propios productores de la zona habían ayudado a las autoridades para la asistencia de los damnificados, “porque la ciudad quedó totalmente inundada por la cantidad de lluvia caída en muy corto tiempo”.

Sin embargo, con el correr de los meses, las inundaciones y los desbordes de los ríos y arroyos, también fueron afectando los campos destinados a la cría y alimentación de los ganados.

“En cuanto a la ganadería, los campos ya están saturados, con mucha agua y humedad, la hacienda se va quedando sin piso, afectando a la alimentación de los animales, que cada vez corren más peligro”, detalló el ganadero.

Agregó que ante la difícil situación, muchos pequeños productores han decidido vender a sus animales por precios muy inferiores en comparación a los precios que se manejan actualmente en el mercado. “Las vacas no pueden estar más de ocho horas en el agua, por eso el productor se ve forzado a vender o malvender sus animales”, lamentó Sisul.

“El pequeño productor es el que está pagando las consecuencias. El 50 por ciento de los ganaderos, son productores con menos de 100 cabezas de ganado”, indicó. Comentó igualmente, que en los últimos días se ha visto en circulación una gran cantidad de transganados en el departamento. “Las rutas están en muy mal estado, por lo que los productores deben sacar a pie o mediante troperos, que conducen al ganado hasta un lugar donde puedan embarcarlos a los transganados”, comentó el presidente de la ARP en Ñeembucú.

En otro momento, mencionó que tras la gran crecida e inundación en 2014, perdieron miles de cabezas de ganado en la zona. “En 2014, había casi 600.000 cabezas de ganado en la zona y en la última vacunación, que fue en enero, estábamos volviendo a llegar a los 440.000 cabezas de ganado, lo que demuestra que hubo una disminución en la cantidad de hacienda”, señaló.

SIGUEN REALIZANDO MONITOREOS, AFIRMAN

Más de 283.000 kilos de alimentos ya fueron distribuidos en Ñeembucú.
Más de 283.000 kilos de alimentos ya fueron distribuidos en Ñeembucú.

El ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, explicó que la primera etapa de la asistencia a los damnificados del departamento ya ha culminado, pero que continúan monitoreando el departamento.

“Estamos acompañando todo el proceso en la zona, ya hemos culminado la primera etapa de la asistencia con la distribución de 283.000 kilos de alimentos; además de frazadas, colchones, entre otros insumos, a los 16 distritos”, indicó.

Agregó que la Secretaría de Emergencia, trabaja coordinadamente con los intendentes de las localidades, quienes son los encargados de reportar las necesidades en las distintas comunidades.

“Hemos hecho algunas especificaciones a los jefes municipales, para que empiecen a trabajar en la disminución de riesgos”, mencionó Roa.

Commentarios

comentarios

Mira también

El ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, en la Junta Municipal de Ñemby.

Encaminan traspaso definitivo del Cerro Ñemby a la Comuna

ASUNCIÓN.- El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, hará entrega oficial de …