Inicio / Impreso / El Senado estudiará mañana primeras leyes de paquete anti lavado

El Senado estudiará mañana primeras leyes de paquete anti lavado

ASUNCIÓN.- En sesión extra, los senadores analizarán el paquete anti lavado presentado por el Ejecutivo el año pasado. El orden del día incluye los 12 proyectos presentados aunque se aguarda que no se culmine el estudio puesto que se espera un largo debate, debido a las críticas que existen sobre algunas figuras que incluyen algunos de ellos. Sin embargo, el Ejecutivo no dio importancia a la opinión de legisladores y organismos de la sociedad civil.

El gobierno está ansioso porque en el Congreso se sancione el paquete de leyes, que es el requisito mínimo exigido por un organismo internacional, Gafilat, para que Paraguay no caiga en la lista gris de países que no tienen el marco legal adecuado para luchar contra el crimen organizado.

Según opiniones de senadores como Enrique Bacchetta y Sergio Godoy, se podría deducir que por las prisas antes de que venciera el plazo, lo que hizo el Ejecutivo fue sencillamente “copiar y pegar”, es decir, tomar leyes vigentes en otros países, con una situación muy diferente a la nuestra, y convertirlas en proyectos locales, sin siquiera intentar adecuarlos a nuestra realidad.

Los críticos cuestionan algunas figuras como la Prejudicialidad, y pretenden que el Senado las elimine de los proyectos que analizarán, aunque se presume que los menos conflictivos son los que tendrán una definición en la sesión de mañana. De todos modos no hay nada seguro, ya que el debate podría durar todo el día a fin de concluir con el estudio de todo el paquete.

Advierten que si los proyectos se sancionan tal como están, esto podría dar lugar a situaciones absurdas, como que alguien que debe al fisco pudiera ser acusado de lavar dinero, además de que el Galifat tendría injerencia en cuestiones internas que tengan que ver con el sistema tributario. Otro temor es que estas leyes podrían ser utilizadas por el Ejecutivo como una suerte de garrote para perseguir a sus enemigos políticos.

Pero el gobierno no ve el peligro como sí lo hacen los legisladores, y el ministro de Hacienda, Benigno López, minimizó las críticas, aunque dijo que el gobierno está abierto a algunas modificaciones, siempre que estas sean “prudentes”.

El secretario de Estado aseguró que hay que fortalecer el régimen de prevención del lavado de dinero, y “ese fortalecimiento está expuesto en las 12 leyes que fueron remitidos al Congreso. En la primera reunión en la que participé nos pusimos a disposición de los senadores y diputados para que dentro de lo que se pueda ir arreglando y modificando, lo que se pueda, en la medida que se considere prudente”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …