Inicio / La visión de ADN / El stronismo no se ha ido

El stronismo no se ha ido

La afirmación es certera por donde se la mire. El stronismo y los stronistas no se han ido en estos 28 años de advenimiento de la democracia que celebramos hoy.  Se agavillaron y se fueron para el fondo, en los años iniciales del nuevo tiempo. Pero en la actualidad están con  todos de vuelta, navegando como siempre en aguas turbias, llevando como líder y enseña al retoño de “Don Mario”, nada menos que el secretario privado del tirano.

En esa nave están todos, por el momento solo algunos sacan la cabeza, los demás calladitos, aportado lo suyo, generalmente dinero malhabido que “conquistaron” durante los años dorados de la dictadura y que la democracia no supo recuperar para el pueblo…

Y generan a la democracia problemas de todo tipo. Convirtieron a gran parte del Senado en una cueva de lobos y, desde allí, torpedean salvajemente al Ejecutivo y  todo lo bueno que el mismo intenta hacer, al extremo de extremo de haberse visto obligado de vetar el Presupuesto General de Gastos para este año,  porque el que sancionaron era un atentado contra los intereses nacionales.

Pero existen hechos muchísimo más graves. Por ejemplo, el intento de impedir por todos los medios que se pronuncie la voluntad popular libremente, en un referéndum, que es lo más democrático del mundo, sobre si el pueblo, 4 millones de electores, desea o no que se lleve a cabo el proceso de enmienda de la Constitución para habilitar la reelección, cual es la legítima intención del oficialismo.

Por su parte, el gobierno pugna denodadamente por el nuevo rumbo prometido al país,  pero su buena fe lo lleva a caer en inexplicables celadas, como no haber previsto una acción eficaz contra la maniobra del bloque opositor, cuando presentó el proyecto de enmienda solamente para tirarlo a la basura; algo sin antecedentes en los anales de nuestra historia parlamentaria. Asimismo, la “gaffe” tremenda de las firmas por la reelección, imputable a la cultura stronista de la bases dirigenciales del Partido Colorado. Jamás, como dice Calé, en la “p…vida”, esa instrucción pudo haber partido de HC, ni del gobierno, ni siquiera de la cúpula colorada.

En este 28 aniversario de la gesta es bueno recordarlo. La Patria está ante un nuevo intento de volver al pasado. La amenaza stronista está latente. Lo demás es cortina de humo…

Se habla de que HC es el que busca imponer un modelo autoritario, lo tituló el diario de “Don” Acero Zuccolillo, sólo por el hecho de pretender instituir  la reelección por un solo periodo, como lo tienen todas las naciones insignias de la democracia en el mundo. Evidentemente, la intención de los “marioabdistas” es llegar a la primera magistratura, apartando del camino al único que con certeza los derrotaría, dada su buena gestión, reconocida por los principales organismos financieros internacionales.

Es necesario que los demócratas de este país, que permanecen callados, estén atentos para ponerse de pie, sobre todo si esta andanada de atropellos perpetrada por este grupo se mantiene en el tiempo y quiere llegar más lejos.

Han pasado 28 años, pero no hemos aprendido la lección respecto a los proyectos autoritarios. Lo acusan a HC, pero en el fondo son ellos quienes están medrando-y obrando- en favor de un modelo neo stronista, que si lograra retornar al poder, implicaría la vuelta al oscurantismo, al saqueo inmisericorde de las arcas del Estado y, por qué no decirlo,…al terror.

No hay que dejarlos llegar. Es la consigna de la hora. Es el homenaje que les debemos a los verdaderos “héroes de la Candelaria”, corolario de la larga lucha de tantos compatriotas que fueron apresados, torturados, asesinados y los que sufieron el destierro.

Los opositores, sinceros, que están cooperando con ellos, deben reflexionar ahora. Luego las cosas cambiarán y ya será… tarde.

Commentarios

comentarios

Mira también

Nunca es tarde

Fue en una conversación casual entre amigos, en estos días calurosos de finde. Por supuesto …