Los obreros trabajan arduamente en la extracción del petróleo, pero ahora confirman que no representa negocio alguno.
Inicio / Impreso / “El sueño del petróleo” se diluye en el distrito de Choré

“El sueño del petróleo” se diluye en el distrito de Choré

CHORÉ, Dpto. de San Pedro.-  La compañía británica Amerisur culminó semanas atrás la perforación de su primer pozo petrolero en Choré, departamento de San Pedro, al que denominó Jaguarete 1.  Los resultados demostraron por primera vez la presencia de petróleo en esa zona del país, que abarca la cuenca del Paraná, sin embargo no es comercialmente extraíble.

Con este resultado negativo la firma Amerisur confirma lo dicho por la empresa británica President Energy, que en el 2014 perforó dos pozos en el suelo chaqueño, señaló que existió carburante, pero no lo suficiente para ser comercialmente explotado.

Para la perforación, Amerisur invirtió unos US$ 10 millones, según el Viceministerio de Minas y Energía.

La caída de la cotización del petróleo a nivel mundial dificultó las exploraciones petroleras. Pero en el Paraguay, además de Amerisur, otras cuatro empresas tienen bloques (zonas de exploración) y proyectan también perforar pozos en el transcurso del año.

ANTECEDENTES

En los primeros días del mes de abril, la empresa Petrolera Amerisur procedió a la perforación de un pozo en la zona de Choré, en el departamento de San Pedro, con el fin de hallar el preciado hidrocarburo.

El inicio de las perforaciones fue anunciado por el viceministro de Minas y Energías, Mauricio Bejarano. Los trabajos de prospección avanzaron rápidamente  en Choré ya que se empezó a utilizar un taladro especial que fue utilizado en Mariscal Estigarribia.

Por otra parte, Bejarano señaló en aquel entonces que al Estado solamente le corresponde el 12% del petróleo que pueda ser hallado en la localidad de Choré, San Pedro.

Comentó que existe un Catastro de Hidrocarburo publicado en forma online, donde figuran las cuencas donde existe la posibilidad de hallazgo de petróleo, y Choré es unas de ellas. Esto utilizan las empresas privadas para realizar las prospecciones, que son aprobadas por resoluciones ministeriales, y luego para llevar adelante la exploración que se obtiene por una concesión otorgada por Ley, que pasa por el Congreso Nacional.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …