Viernes , noviembre 16 2018
Inicio / Impreso / El TEI liberal dilata la conformación del Directorio

El TEI liberal dilata la conformación del Directorio

Efraín Alegre.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

Casi 3 semanas después de las internas liberales, el Tribunal Electoral Independiente (TEI) sigue sin anunciar la conformación definitiva del Directorio. El problema está en que una mayoría del colegiado pretende violar el estatuto partidario para favorecer al presidente electo, Efraín Alegre, y darle 2 lugares más que los que le corresponden. Los llanistas quieren una definición, aunque sea en contra.

ASUNCIÓN.- Lo absurdo de la situación es que el mismo día de las elecciones -26 de junio pasado-, apenas 3 horas después de cerrados los locales de votación ya se sabía quién era el ganador, gracias a los resultados rápidos transmitidos por TREP, y una tendencia de cómo sería la conformación del Directorio, especialmente en lo que se refería a los 30 lugares de la lista nacional.

Así que el TEI no tenía tanto trabajo por hacer. Solamente computar todos los votos y hacer la distribución de los integrantes en base al sistema D’Hondt. Según el estatuto del PLRA y lo que se ha hecho siempre, este sistema es aplicado desde el vicepresidente electo para abajo. Esto significa que solamente Efraín Alegre, por ser el presidente, ocupa de hecho el primer lugar. Todos los demás entran por proporción.

Pues Alegre dice que no; que también su vicepresidente, José Ledesma, debe librarse de la proporcionalidad y ocupar el segundo lugar de la lista nacional del Directorio. Lo que ocurre es que si se aplica la ley, el presidente electo tendría solamente 12 lugares. Pero si se sale con la suya, tendría 2 más.

La solución pareciera sencilla. Bastaría con aplicar las disposiciones del estatuto, ratificadas tradicionalmente por el uso y la costumbre. Pero no es así ya que parece que una mayoría del TEI se dejó “convencer” por Alegre y está dispuesta a hacer pito catalán a las normas vigentes.

Por eso tardan en dar su resolución. Parece que están tratando de encontrar algún atajo que les permita justificar su absurda decisión.

Pero los integrantes del Equipo Joven están hartos de esperar y ahora apremian al TEI para que ya, sin más trámites, oficialice la conformación del Directorio, que debería empezar a sesionar cuanto antes. Más aún si el partido pretende ser opción de alguna cosa en el 2018. Así que los llanistas quieren tener la integración sin más pérdida de tiempo, aunque la decisión del tribunal sea contraria a los intereses del movimiento.

Commentarios

comentarios

Mira también

Unas 30 personas con catarata recuperaron la vista en CDE

CIUDAD DEL ESTE.- La Fundación Visión, institución médica referente a nivel nacional en prevención y …