Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.
Inicio / Impreso / El Tribunal Supremo se negó a acortar el mandato de Maduro

El Tribunal Supremo se negó a acortar el mandato de Maduro

 

 

En línea con el gobierno chavista, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela aseguró que el documento es un “fraude”; la oposición busca que el gobierno del bolivariano dure 4 y no 6 años. La Asamblea, de mayoría opositora, aprobó la semana pasada un proyecto de enmienda para recortar el mandato de Nicolás Maduro y suprimir la reelección ilimitada.

CARACAS.- Desde que la oposición asumió la mayoría en la Asamblea Nacional de Venezuela tras la primera gran derrota del chavismo en 16 años en diciembre pasado, uno de sus objetivos centrales es que el presidente Nicolás Maduro abandone el poder. Fueron varios los funcionarios que anunciaron que esto es lo que buscan y que aclararon que están dispuestos a conseguirlo por todos los medios legales posibles.

Sin embargo,  el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela dijo que el documento aprobado por la Asamblea para recortar el mandato presidencial no puede ser aplicado al actual mandatario.

La Sala Constitucional del TSJ respondió rápidamente a la Asamblea con una sentencia en la que indica que la enmienda representa un “fraude” constitucional y que no puede ser aplicada para el presente mandato, del cual Maduro ya cumplió la mitad de seis años.

El presidente de la Asamblea, Henry Ramos Allup, calificó de “malhechores” a los magistrados de la Sala Constitucional y dijo: “Fraude constitucional son ustedes”. “A los (as) malhechores (as) de la sala inconstitucional del TSJ: la enmienda no es fraude constitucional. Fraude constitucional son ustedes. Ya verán”, escribió en su cuenta de Twitter.

La Asamblea, con mayoría opositora, aprobó la semana pasada en primera discusión un proyecto de enmienda para recortar el mandato presidencial de seis a cuatro años y suprimir la reelección ilimitada, dentro de los mecanismos legales que promueve la oposición para poner un fin adelantado al gobierno de Maduro.

La oposición también impulsa un referéndum revocatorio del mandato, cuya activación mediante firmas enfrenta una serie de obstáculos en el Consejo Nacional Electoral (CNE).

La sentencia del TSJ dijo que utilizar la enmienda con el fin de acortar de manera inmediata el ejercicio de un cargo de elección popular, como el presidente, constituye “a todas luces un fraude a la Constitución, la cual prevé un mecanismo político efectivo para tales fines, tal como lo es el ejercicio del referendo revocatorio”.

“En cuanto a la vigencia en el tiempo de una enmienda, esta no puede tener efectos retroactivos o ser de aplicación inmediata; admitir tal supuesto constituiría un quebrantamiento incuestionable al ejercicio de la soberanía”, señaló el fallo.

El TSJ ya tachó de inconstitucionales una reforma del Banco Central de Venezuela y la ley de amnistía nacional, que busca liberar a un grupo de dirigentes opositores presos, entre otros proyectos aprobados en cámara.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …