En la imagen, el reconocido extenista Víctor Pecci, actual ministro de Deportes, y los exfutbolistas Julio César Romero, más conocido como “Romerito”, y César “El Tigre” Ramírez. Este primero había logrado llegar a la concejalía de su ciudad natal, Luque.
Inicio / Impreso / El uso de la popularidad

El uso de la popularidad

La noticia no pasó desapercibida. Roque Santa Cruz  anunció su retiro de la Selección Nacional de fútbol,  a la que sirvió durante 17 años y con la que marcó el récord de 32 goles, pero al mismo tiempo trascendió que se dedicaría a la política.

ASUNCIÓN. (Por José María Troche).- No sería la primera ni la última vez que un deportista es tentado para incursionar en la política, muchas veces solo como soporte de una candidatura, aprovechando su popularidad para apoyar a tal o cual candidato. Y nuestro país no es la excepción. Ahora mismo, uno de los deportistas más destacados de toda la historia, Víctor Manuel Pecci Balart, ocupa la Secretaría de Deportes y se convirtió en el primero de su clase en llegar a tan alto cargo.

Anteriormente, los secretarios de deportes y más antes, los presidentes del Consejo Nacional de Deportes eran personajes de alguna manera vinculados con el deporte, pero ninguno tanto como Pecci. Así por ese cargo pasaron Sira Escudero, excapitana de la Selección Nacional de basquetbol femenino campeona sudamericana de 1952. Tambien estuvo allí Paulo Reichardt, representante olímpico paraguayo en la especialidad de tiro.

Y se cuenta asimismo el nombre de Federico Frutos, pariente de Nicanor, que confió en su primo para convertirse en el primer ministro de deportes de la historia. Frutos estaba estrechamente vinculado con la dirigencia de Olimpia y fungió durante varios años como miembro del Departamento de la Selección de la APF.

Y no hay que ignorar que el mismo presidente de la República, Horacio Cartes, ganó gran popularidad comandando la Dirección de Selecciones, la cual alcanzó sus mejores logros deportivos bajo su dirección, y el comando técnico de Gerardo Martino, a quien lo había traído para dirigir a Libertad, a principios de la década del 2000. Cartes fue, además, presidente de Libertad desde aquel año hasta 2013 cuando asumió la Presidencia de la República.

Pero existen tambien otros casos, como los de José Luis Chilavert cuya primera aparición en la arena política fue para apoyar la construcción de una serie de canchas deportivas durante la campaña y luego la administración municipal de Martín Burt, del partido Liberal, aunque años después no tuvo ningún empacho en promocionar al colorado Arnaldo Samaniego.

César “El Tigre” Ramírez y Ricardo “Mono” Tabarelli, tambien fueron incorporados a la campaña del intendente ya citado, quien además recurrió tambien a otros deportistas, músicos, y actores con el mismo objetivo.

Julio César Romero ganó una concejalía municipalen su ciudad natal, Luque, a caballo de su fama como futbolista.

 Y en el mundo latinoamericano, debemos señalar que en la Argentina, el campeón mundial de Motonáutica, Daniel Scioli, montado en el peronismo, llegó a ser gobernador de la Provincia de Buenos Aires y candidato a la presidencia de la nación tras el fracaso de la re-reelección de Cristina Fernández. Y otro deportista, como Carlos Reutemann, destacada figura de la F1 mundial y el mejor piloto latinoamericano de su tiempo, fue gobernador de la Provincia de Santa Fe.

El presidente actual, Mauricio Macri, de ignoto empresario pasó a ser presidente del club más popular de la Argentina, Boca Juniors, a quien condujo a sus más grandes triunfos. Con ese pergamino logró ser intendente municipal de Buenos Aires y ahora presidente de la República.

Entonces, que Roque Luis Santa Cruz Cantero, el futbolista más popular del Paraguay actual tenga ambiciones o sea tentado para activar en política, no es nada nuevo, ni por ello hay nada de qué asombrarse.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …