Inicio / Impreso / El verano demanda cuidar salud de la piel

El verano demanda cuidar salud de la piel

ASUNCIÓN.- El Instituto Nacional del Cáncer (INCAN) del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, recuerda a la población que una exposición inadecuada a la radiación solar ultravioleta tiene un efecto dañino sobre la piel y es un factor de riesgo para el desarrollo del cáncer de piel.

A quienes opten por tomar sol para adquirir un bronceado de la piel en este verano, el consultorio de dermatología del INCAN les recomienda una exposición racional al sol.

El primer criterio de una exposición racional al sol es el horario.  Una persona debe exponerse al sol hasta las diez de la mañana y después de las tres de la tarde. El segundo criterio es que, quien tome sol, debe emplear protectores solares en crema, emulsión, espray o gel. Es un criterio fundamental que éstos sean elegidos en relación al tipo de piel. La relación es: a piel más clara, protector solar de mayor factor; por ejemplo, una persona muy blanca debería usar un factor de protección 50 y, quien tiene una piel oscura un factor no menor que 25. Este factor se especifica en números en la etiqueta del producto.

El llamado a proteger a la piel del sol también a va dirigido a personas que laboralmente se exponen al sol. En el  consultorio dermatológico del INCAN, se registra un alto número de pacientes con diagnóstico de cáncer de piel de sexo masculino que trabajan en la construcción o la agricultura. Es así que, el Instituto recuerda a este segmento poblacional que el trabajo desprotegido  bajo el sol es un factor de riesgo para el desarrollo del cáncer de piel.  La prevención es posible y, por ello, se sugiere a estas personas utilizar en su jornada laboral elementos de protección como sombreros, quepis y ropas de mangas largas.

Commentarios

comentarios

Mira también

Falleció otro trabajador de Ocshi por explosión de amoniaco

ASUNCIÓN. A consecuencia de la explosión de amoniaco en la fábrica de San Lorenzo, falleció …