Daniel Martínez y Luis Lacalle Pou, candidatos.
Inicio / Mundo / Elecciones presidenciales: Uruguay define hoy si hace un giro a la centroderecha tras 15 años

Elecciones presidenciales: Uruguay define hoy si hace un giro a la centroderecha tras 15 años

MONTEVIDEO.- En medio de las tensiones regionales que se expandieron en las ultimas semanas, Uruguay elige hoy en ballottage al octavo presidente de esta era democrática entre Daniel Martínez, como abanderado del oficialista Frente Amplio (FA), y Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional (blanco), que lidera una coalición de cinco partidos opositores y que, según las encuestas, es el favorito en la contienda. Las urnas definirán si este país de 3,5 millones de habitantes sigue como un faro para la izquierda regional o da un giro hacia la centroderecha tras 15 años de gobiernos del FA.

Lacalle Pou llega como favorito para suceder al presidente Tabaré Vázquez (con una intención de voto de entre 49,9% a 51,5%, frente al 43%-44,5% de su rival), mientras que el partido oficialista no se recuperó del resultado de la primera vuelta del 27 de octubre, cuando Martínez fue el candidato más votado, pero perdió la mayoría parlamentaria en el Senado y en Diputados, que mantenía desde 2005, en tres legislaturas.

El revés para el FA se produjo por la demanda de un sector de la sociedad de un cambio, tanto en la seguridad pública como en la economía, y esas expectativas serán un desafío para el próximo gobierno: en medio de la chispa que encendió las protestas en la región, con epicentro en Chile y Bolivia, dirigentes y analistas advierten sobre los riesgos de conflictividad social y sindical, fundamentalmente si gana Lacalle Pou, ya que la izquierda es la que tiene mayor militancia en organizaciones gremiales.

“Todas las olas políticas que hubo en América Latina siempre llegan a Uruguay. Amortiguadas, pero llegan. Y así fue con las de gobiernos militares, la de recuperación democrática, la de gobiernos liberales y la de progresistas. Todas llegaron pero con versiones moderadas”, señaló el sociólogo Ignacio Zuasnabar sobre la probabilidad de manifestaciones violentas como se han visto en Chile, Ecuador, Colombia y Bolivia. “Esperamos que no, pero si esto se transforma en una de ola de movilizaciones y protesta social en América Latina, en Uruguay llegará en algún momento el efecto imitación, más moderado, pero quizá lo tengamos”, añadió.

En medio de la campaña, la propia vicepresidenta uruguaya, Lucía Topolansky, advirtió sobre problemas de ese tipo en caso que el FA perdiera el ballottage. Topolansky acaba de ser reelecta senadora y es la esposa del expresidente José “Pepe” Mujica: ambos fueron los dos primeros titulares de la lista al Senado del Movimiento de Participación Popular (MPP). (Con información de La Nación.ar)

Commentarios

comentarios

Mira también

Senado de EEUU da aprobación final a paquete de ayuda para Ucrania, Israel y Taiwán

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que firmará una legislación que proporcionará 95.000 …