Los presidentes de Argentina, Mauricio Macri, y de Paraguay, Horacio Cartes.
Inicio / Impreso / Eliminación de deuda deja el camino libre para el Anexo C

Eliminación de deuda deja el camino libre para el Anexo C

Al poner freno a la deuda de Yacyretá, se abrió el camino para facilitar la negociación sobre el Anexo C, que ya feneció. Esta es la opinión del ingeniero Carlos Cardozo, quien fue director de la Binacional durante el gobierno de Fernando Lugo. El economista Pablo Herken, igualmente, destacó la importancia del acta de entendimiento que firmaron los gobiernos de Paraguay y Argentina, indicando que son varias las conquistas.

ASUNCION. La semana pasada, los presidentes de Paraguay, Horacio Cartes, y de Argentina, Mauricio Macri, pusieron fin a 20 años de negociaciones con relación a Yacyretá. Sin duda, los puntos que más se destacan son: la eliminación de cerca del 80% de la deuda que la Entidad tiene con el Tesoro Argentino. Además de que nuestro país va recibir 1.000 millones de dólares en compensación por territorio inundado, y se allana el camino para poder invertir 1.600 millones de dólares para generar más energía.

El exdirector paraguayo de la Binacional, el ingeniero Carlos Cardozo, dijo que además de haber puesto freno a la deuda de la Entidad que ya era impagable, se abrió el camino para facilitar la negociación sobre el Anexo C que es el próximo paso que se debe hacer.

El acta firmado por los mandatarios de Paraguay y Argentina es con relación al manejo financiero y administrativo de la Binacional. Ahora no es el Anexo C, que se debe negociar. El mismo ya feneció.

Con la eliminación de cerca del 80% de la deuda, que de 18.000 millones de dólares bajó a cerca de 4 mil millones de dólares, Yacyretá vuelve a tener una administración ordenada y la misma vuelve a ser una empresa Binacional, de acuerdo con los criterios del ingeniero Cardozo.

Éste indicó que Yacyretá ahora, con la deuda de solo 4 mil millones de dólares, tendría un valor de unos 50 mil millones de dólares. Esto quiere decir que es un patrimonio paraguayo que vale 25 mil millones de dólares.

“Y tener una deuda de 4 mil millones, por un patrimonio de 25 mil millones de dólares es un buen negocio”, dijo el ingeniero Cardozo.

El economista, Pablo Herken, igualmente, destacó la importancia del acta de entendimiento al que llegaron los gobiernos de Paraguay y Argentina en Yacyretá. Este destacó que sin duda haber conseguido eliminar el 80% de la deuda es un logro importante.

Además, indicó que se podrá realizar una inversión 1.600 millones de dólares para poder tener más energía disponible en el futuro que nuestro país va a necesitar.

SE TENDRÁ MÁS ENERGÍA

El ingeniero Carlos Cardozo, quien fue director paraguayo de Yacyretá durante el gobierno de Fernando Lugo, dijo que otro punto muy importante del acuerdo es que se podrá poner tres unidades generadoras más a la usina Binacional y se hará la maquinización del Brazo Aña Cua.

“Con esto se tendrá 500 MW más de potencia disponible. O sea más energía para el país, que ahora no necesita, pero va a necesitar dentro de unos 10 a 13 años”, precisó el profesional.

“Muchos no ven ahora este tema, pero hay que ya comenzar a pensar atendiendo a que no hay mucho tiempo para evitar que el Paraguay tenga una crisis energética”, dijo el exdirector de Yacyretá.

“Quienes cuestionan el convenio tampoco se dan cuenta de la importancia de este punto al que se llegó a un acuerdo”, aseguró el ingeniero Cardozo.

PERMITIRÁ LA AMPLIACIÓN Y MODERNIZACIÓN DE LA USINA

El director paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Ángel María Recalde, destacó el acuerdo firmado entre Paraguay y Argentina que permitirá según dijo impulsar la ampliación y modernización de la represa.  La construcción de este tipo de emprendimientos permitirá en el futuro evitar mayores inconvenientes en el sistema eléctrico paraguayo, dijo.

Recalde señalo que el Senado debe ratificar el histórico acuerdo.“El Paraguay no debe un solo dólar por la construcción de Yacyretá ni de Itaipú. El tratado puede ser abordado en cualquier momento, las modificaciones se pueden hacer a través de una nota reversal. No está contemplando en el acuerdo en brazo Aña Cua.  Una posición paraguaya es poner una cláusula para evitar seguir teniendo retenciones de las facturas porque actualmente no recibimos”, expresó Recalde.

Explicó que las obras de ampliación y modernización son fundamentales ya que permitirán producir una mayor cantidad de energía que podrán ser aprovechados por ambos países.

Dijo que de no poner en marcha este tipo de iniciativas, Paraguay comenzará a tener graves inconvenientes de energía eléctrica.  En ese sentido explicó que “a partir del 2026 corremos un riesgo de tener problemas con la energía con lo que hoy tenemos”.

Commentarios

comentarios

Mira también

MIC reporta más de 700 asistencias en lo que va del año

ASUNCIÓN. El Ministerio de Industria Comercio reportó más de 700 asistencias en lo que va …