domingo , septiembre 22 2019
Inicio / Mundo / Eliminan, por primera vez, VIH en ratones vivos infectados

Eliminan, por primera vez, VIH en ratones vivos infectados

El VIH se trata actualmente con terapias antirretrovirales que impiden que se replique en el organismo infectado pero no curan ni lo eliminan.

EEUU.- Científicos de la Universidad de Temple y el Centro Médico de la universidad de Nebraska, Estados Unidos, lograron, por primera vez, eliminar el ADN del VIH en ratones vivos. Los autores de este estudio consideran que podrán iniciar ensayos clínicos con personas dentro de un año. El estudio fue publicado en la revista Nature Communications, el pasado 2 de julio.

Los investigadores utilizaron una combinación de las tecnologías CRISPR-Cas9 y LASER ART: una herramienta molecular utilizada para modificar el genoma de cualquier célula y un nuevo tratamiento terapéutico antirretroviral que mantiene la replicación del VIH en niveles bajos durante largos períodos de tiempo, respectivamente.

El VIH se trata actualmente con terapias antirretrovirales que impiden que se replique en el organismo infectado pero no curan ni lo eliminan y requieren que el paciente se trate de por vida ya que, si interrumpe el proceso, el virus se reactiva.

Por su parte, el sistema CRISPR-Cas9 podía extirpar eficazmente grandes fragmentos del ADN de VIH en las células infectadas pero, al igual que la terapia antirretroviral, no podía eliminar completamente el virus. Por esa razón, estos especialistas decidieron modificar la estructura química de los fármacos antirretrovirales con vistas a obtener medicamentos de larga duración.

Según explicó Kamel Khalili, uno de los autores del estudio, los expertos querían comprobar “si LASER ART podía suprimir la replicación del VIH el tiempo suficiente para que CRISPR-Cas9 liberara completamente las células del ADN viral”

Para probar su teoría los investigadores utilizaron ratones diseñados para producir células T humanas, susceptibles a la acción del VIH. Después, trataron a esos roedores con LASER ART y CRISPR-Cas9. Al final de ese periodo examinaron la carga viral y determinaron que cerca de un tercio de los animales infectados eliminaron totalmente el ADN de ese virus.

Así, estos expertos determinaron que se necesita utilizar de manera conjunta tanto CRISPR-Cas9 como LASER ART o un método similar para “producir una cura para la infección por VIH”, reiteró Khalili, quien detalló que ya existe “un camino claro para avanzar hacia pruebas en primates” y, posiblemente, realizar ensayos clínicos en humanos “dentro de un año”.

En cualquier caso, “la capacidad de extirpar el ADN del VIH-1 de los genomas de los animales infectados depende de la capacidad de LASER ART para restringir al máximo la infección”, subrayó Howard Gendelman, coautor del estudio.

Commentarios

comentarios

Mira también

Para Trump, China es “amenaza para el mundo”

EE.UU.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a dar declaraciones polémicas. Afirmó este …