Las plantas fraccionadoras de gas licuado deberán actualizar el empadronamiento de las garrafas.
Inicio / Impreso / Eliminarán anomalías en el negocio del gas

Eliminarán anomalías en el negocio del gas

El proyecto del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) es limpiar de irregularidades el mercado de ofertas del gas que permita una competencia transparente y de seguridad al momento que Petropar incursione. Las fiscalizaciones realizadas por los técnicos del MIC encontraron en total flagrancia a varios surtidores y fraccionadoras del producto. Habilitaciones vencidas, pésimas condiciones de seguridad para empleados y consumidores además de utilizar garrafas sin el mínimo control de seguridad.

ASUNCIÓN.- Apenas el 5% de 1.900.000 garrafas que son utilizadas diariamente fueron fiscalizadas. Las cinco compañías que comercializan el producto y que acaparan el 98% del mercado, son las únicas responsables de tan elevado nivel de inseguridad.

El programa ‘MIC Te Cuida’ comprobó una serie de irregularidades de estas empresas. Una de ellas; Copesa, propiedad de Pedro Ballota, somete a sus clientes a un serio riesgo. Ninguna de sus garrafas fue certificada por los organismos de seguridad y certificación del Gobierno. Constituyen ‘garrafas peligrosas, que arriesgan al consumidor’.

Gustavo Leite, ministro de Industria y Comercio (MIC) dijo al respecto que “está comprobado que estaban en infracción y vamos a actuar; no vamos a ceder a la presión que intentan sobre nosotros; y es por eso que hay tanto ataque al Ministerio de Industria y Comercio, al gobierno”.

Ante la exigencia de Ballota de derogar las normas de seguridad que liberará de responsabilidad ante la ausencia de control de calidad de sus garrafas, el ministro Leite fue claro: “si lo que ellos pretenden es un ministro de Industria y Comercio que como en gobiernos anteriores, que no hacían cumplir la ley, pues ya no será así; ese no seré yo y esto no es hostigamiento, esto no es arbitrariedad, hacer cumplir la ley; esto es hacer nuestro trabajo”.

OLIGOPOLIO

El oligopolio instalado en la estructura del mercado del Gas Licuado de Petróleo (GLP), constituida por cinco empresas, les da el poder absoluto para fijar precios y racionar cantidades conforme a sus conveniencias.

“La participación en el 98% de 5 empresas les facilita el establecimiento de una mecánica de comercialización que lo pueden manejar desde este porcentaje en la participación del mercado, y eso no es conveniente para el consumidor”, dijo Leite.

Petropar incursionará en algunas semanas más en el mercado con una agresiva oferta que reducirá el precio del gas. Hasta entonces los fiscalizadores seguirán con los controles en las estaciones de servicio hasta lograr que se implemente un esquema seguridad que garantice el uso de las garrafas en los domicilios.

Commentarios

comentarios

Mira también

Más de 1.600 pequeños productores se beneficiaron con ferias de agricultura familiar

ASUNCIÓN. El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Carlos Giménez, destacó que más de 1.600 …