Lunes , diciembre 10 2018
Inicio / Impreso / Elvio y Aguayo manipulan a campesinos para crear zozobra

Elvio y Aguayo manipulan a campesinos para crear zozobra

“El gobierno siempre estuvo abierto al diálogo y seguir trabajando en esa línea”, expresó Baruja.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

El Gobierno asegura que no existen motivos reales para una manifestación campesina. Todos los puntos negociados el 23 de abril están en proceso muy avanzado de cumplimiento y desafía a Elvio Benítez y Luis Aguayo que declaren qué se hicieron con los G. 10 mil millones de resarcimiento para cuatro organizaciones campesinas. Desde hoy, los campesinos cerrarán rutas de zonas de alta producción agrícola. Exigen que se instale una nueva mesa sectorial con representantes de los tres poderes: Ejecutivo, Congreso y Judicial.

ASUNCIÓN.- La Coordinadora Nacional Intersectorial y la Asociación de Productores oficializaron el retiro de la Mesa Intersectorial que ellos mismos exigieron que se integre en abril pasado. Hace algunas semanas, los dirigentes políticos del Frente Guasu, Luis Aguayo y Elvio Benítez, se levantaron de la mesa de negociaciones al ir quedando sin argumentos para seguir con la oposición a las gestiones del Gobierno. Presentaron un nuevo petitorio con exigencias a sabiendas que son imposibles de satisfacer.

La respuesta del Gobierno fue inmediata y para cubrir la irresponsable actitud ayer enviaron una nota al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en la que manifestaban que no acudían a la convocatoria del MAG “en función que exigen que la mesa esté integrada por los tres poderes. Alegan que existen nuevas exigencias cuyo tratamiento ya supera el límite del Poder Ejecutivo y abarca a otros poderes”, explicó Juan Carlos Baruja, ministro del MAG. Este pedido es reciente, estará a consideración del Presidente de le República.

En reunión de prensa, el ministro Baruja reiteró que la única posibilidad que existe para llegar a acuerdos definitivos es el dialogo “y entendemos no existen condiciones para justificar la movilización. La invitación del Gobierno sigue en pie”.

NÚMEROS

Documentos facilitados por Baruja explican se está cumpliendo las exigencias del 23 de abril en su totalidad con distintos de niveles de avance; algunos con un cumplimiento del 100% y otros con más del 80% y otros ya en proceso de solución.

“Son 10.000 productores que fueron beneficiados con la refinanciación por un valor de G. 38 mil millones con la exoneración de los intereses por un valor de G. 23 mil millones y de éstos 10.000, cerca de 1.000 ya recibieron nuevos créditos”, dice el informe.

Destaca que “el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) se capitalizó con US$ 35 millones de dólares que permitirá asistir a nuevos créditos” y Baruja agregó que “el plan es llegar a 30.000 pequeños productores”.

El funcionario desafió a Elvio Benítez y Luis Aguayo presentar rendición de cuentas de G. 10 mil millones de resarcimiento “que hace dos meses se pagó íntegramente a cuatro organizaciones; y estamos ahora pidiendo la rendición de cuentas a estas organizaciones”, apuntó Baruja.

Respondió la crítica de los dirigentes mencionados en cuanto al incumplimiento del acuerdo: “tenemos elementos para demostrar que el proceso de refinanciación está avanzando. Crédito Agrícola ya entregó nuevos créditos y Fomento está esperando que las organizaciones acerquen los primeros productores cuyas deudas serán adquiridas del sector privado”.

Commentarios

comentarios

Mira también

China pide que EE.UU. retire orden de arresto de ejecutiva de Huawei

TAIWÁN.- El Ministerio de Exteriores chino llamó a consultas el domingo al embajador de Estados …