Sábado , diciembre 3 2016
Inicio / Impreso / Deportes / Embarcando hacia una nueva aventura del Dakar, que tiene como destino Asunción

Embarcando hacia una nueva aventura del Dakar, que tiene como destino Asunción

FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

El rally-raid más famoso del planeta está cada vez más cerca  y los distintos competidores empiezan a embarcar en esto que será una aventura inolvidable para los mismos y que tendrá como punto de partida Asunción. En total serán 12 días de competición y una jornada de descanso en La Paz, capital de Bolivia que dividirá en dos el Dakar 2017.

ASUNCIÓN.-  La competencia tendrá su largada simbólica en la Costanera de Asunción el 1 de enero, y la primera etapa se correrá el siguiente día. El arranque oficial de la fiesta del Dakar comienza este lunes 5 de diciembre con la conferencia de prensa oficial en el Mariscal López Shopping y la posterior habilitación de la Expo Dakar, en la Manzana de la Rivera, muestra que estará abierta hasta el 15 de enero, con entrada gratuita para el público.

Los diversos competidores ya se van alistando poco a poco para embarcar hacia esta nueva aventura, la más extrema del planeta. ASO (Amaury Sport Organisation), el organizador de la prueba, presentó durante la semana pasada el que será el recorrido de la prueba y además oficializó las listas de inscritos en las que destaca una clara reducción entre los participantes que tomarán parte de la cita que se desarrollará entre los días 2 y 14 de enero y que unirá las capitales de Paraguay con la de Argentina pasando por Bolivia.

Con Marc Coma, cinco veces ganador en la categoría de motos, como director de carrera y encargado de realizar los recorridos, nos encontramos ante una edición 2017 que según el exmotard será la más dura desde que el rally-raid más famoso del planeta se disputa lejos de África. Sin la posibilidad de contar con el desierto de Chile o las kilométricas dunas de Perú, el catalán y el resto del equipo de ASO ha tenido que recurrir a otros elementos para inyectar dureza a la prueba, algo que se ha traducido en más de seis etapas por encima de los 3.000 metros de altitud.

En total serán 12 días de competición y una jornada de descanso en La Paz, capital de Bolivia que dividirá en dos el Dakar 2017. Casi 9.000 kilómetros entre Asunción, lugar en el que se realizará la salida protocolaria y Buenos Aires, siendo 4.000 de ellos contra el cronometro. La clave sin duda la pondrá el Altiplano boliviano, donde las temperaturas bajo cero y la exigencia de la altura pueden hacer una criba entre los competidores, por otra parte, una medida que suele tomar la organización para controlar más fácilmente la segunda parte de la prueba. La etapa maratón y las dunas de Fiambalá pondrán el resto.

Los últimos días, ya sobre suelo argentino tendrán como protagonistas los tramos tipo WRC de las localidades de San Juan y Río Cuarto, terreno en el que los 4×4 parten con ventaja respecto a los buggy de tracción trasera. Allí, las temperaturas habrán subido unas decenas de grados centígrados, por lo que la preparación de los participantes será vital para todo aquel que quiera ver la meta de Buenos Aires. Con pocas etapas de navegación en el desierto, la decisión de ASO ha sido la de complicar la vida de copilotos y pilotos dificultando el alcanzar los distintos puntos de paso por los que obligatoriamente deberán pasar para no ser descalificados.

Commentarios

comentarios

Mira también

Integrantes del Poder Judicial se congregaron frente al Supremo Tribunal Federal (STF) en Brasilia, para protestar contra las enmiendas hechas por diputados a una ley anticorrupción

Brasil: Fiscales del caso Lava Jato amenazan con renuncia colectiva

Los fiscales que investigan la red de corrupción en Petrobras amenazaron con una renuncia masiva …