La emblema Puma había confirmado el aumento del precio del gasoil.
Inicio / Impreso / Emblemas ajustan precios de gasoil y se viene espiral de aumentos

Emblemas ajustan precios de gasoil y se viene espiral de aumentos

La confirmación de la información del aumento del precio del gasoil, por parte del emblema Puma, ya presagia nuevos “regalitos” para el pueblo, en el transcurso de esta semana. Se sabe que cuando sube el precio del gasoil, es inevitable el espiral de aumentos, comenzando con la suba del pasaje y automáticamente suben todos los demás productos y servicios, dado que los hidrocarburos ocupan gran porcentaje de los costos. Por lo menos es siempre la explicación de los comerciantes.

ASUNCIÓN. César Ruiz Díaz, presidente del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), ya habló también del tema, señalando que el anuncio de la suba del gasoil, sumado a la cotización del dólar, se convierte en una presión alcista para el precio del pasaje.

Sin embargo, hasta el momento, el gerente de Puma Energy, Miguel Avendaño, es el único que anunció oficialmente el incremento. Sostuvo que está muy complicada la situación por el tipo de cambio del dólar, que sigue fluctuando mucho y también el incremento del precio en origen de los combustibles, por lo que se decidió el aumento desde este lunes.

El precio del gasoil común o Tipo III será de G. 5.480, lo que equivale a un aumento de G. 600 por litro. Hasta el momento, este emblema es el único que confirmó el incremento del costo del diésel.

El emblema Copetrol informó que todavía está analizando la posibilidad. El gerente comercial de la empresa, Jorge Cáceres, aseguró que aún no tiene una decisión tomada al respecto.

Por su parte, la presidenta de Petropar, Patricia Samudio, afirmó que todavía no subirán los precios de sus combustibles. “Nosotros estamos aún evaluando ofertas de la licitación que recientemente se realizó”, indicó. Lo que ya preocupa sobremanera es el posible incremento de los pasajes.

Las empresas de transporte público reciben un subsidio del Estado por cada boleto vendido, de G. 47 en el servicio convencional y de G. 375 en el diferencial. Esto posibilita mantener el boleto convencional en G. 2.300 y el diferencial en G. 3.500.

Ahora, Ruiz Díaz ya anticipa que este lunes ya se introducirán los nuevos costos en la planilla para empezar a hacer los cálculos. “Cuando bajó el gasoil, bajó el precio del pasaje. Hoy lastimosamente sube y viene acompañado de una tendencia del dólar muy alto. Este lunes ya vamos a trabajar sobre planilla”, enfatizó el presidente del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam).

SERÍA INMINENTE TAMBIÉN LA SUBA DEL PASAJE, ALERTAN

Por supuesto al empezar a circular la noticia de la posible necesidad de reajustar el precio del gasoil, el combustible que mueve a los colectivos, los gremios de transportistas ya alertaron sobre la necesidad de ajustar también el precio del boleto del pasaje urbano y al interior del país.  Sin un subsidio adecuado, no será posible de ninguna manera mantener los precios actuales, dijeron  los dirigentes consultados, quienes finalmente pidieron esperar para ver el nivel de aumento que se producirá en el rubro, para hablar del monto de reajuste necesario del pasaje.

En ese sentido, de vuelta se habla de la necesidad de que el gobierno, a través de Petropar, regule el precio del combustible, que como empresa del Estado no tiene fin de lucro.

En esta ocasión, tiene la brillante oportunidad de mantener bajo el importe del carburante y por su capacidad de tener un significativo almacenamiento de combustible con precio más barato, ayudará a dilatar una suba generalizada del precio del gasoil que puede dañar aún más la situación económica.

Ya desde hace algunas semanas, desde el gremio de transportistas, indicaron que si el diésel aumenta G. 500 por litro, y en ese caso, de inmediato se debe reajustar el precio del pasaje en unos G. 200, para el servicio convencional y diferencial.

Actualmente, el servicio convencional cuesta G. 2.347, pero el pasajero paga G. 2.300 y el gobierno subsidia 47 guaraníes. En tanto que el precio del diferencial es de G. 3.875, para el pasajero G. 3.500 y con un subsidio de G. 375. El precio del pasaje bajó en diciembre último 62 y 83 guaraníes, convencional y diferencial respectivamente.

Commentarios

comentarios

Mira también

MUVH anuncia construcción de más viviendas en Luque

El ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Juan Carlos Baruja, anunció que se proyecta …