martes , noviembre 19 2019
Inicio / Impreso / Emergencia educativa se convierte en un bumerán

Emergencia educativa se convierte en un bumerán

Foto ilustrativa.

El Senado declaró en situación de emergencia la infraestructura de las instituciones educativas.Sin embargo, se modificaron algunos puntos por lo que el documento vuelve a Diputados. Por su parte, el ministro de Educación, Enrique Riera, dijo que ya recepcionaron el 50% de los informes sobre la situación edilicia de los locales educativos del país, que en total suman 9.600 aproximadamente.

ASUNCIÓN.- Uno de los cambios introducido por los senadores en la situación de emergencia educativa  consiste en constituir el nombre del documento que pasó a denominarse “Proyectos de Ley” que declara de Interés Nacional la ampliación de infraestructura física de las instituciones educativas.

Este proyecto permitirá ejecutar de manera práctica y menos burocrática las mejoras en la parte edilicia de los centros educativos. Además, se proveerán las meriendas y almuerzos escolares con el fin de facilitar el acceso a la educación sin límites en el orden social y económico que lo impidan.

Estos últimos días fueron varios los derrumbes de techos en escuelas y colegios del país donde en algunos casos resultaron heridos alumnos. Hasta el momento en el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) ya recepcionaron el 50% de los informes sobre la situación edilicia de los locales educativos del país, que en total suman 9.600 aproximadamente.

Por otra parte, el titular del MEC, Enrique Riera, destacó que la resolución del pedido de informes sigue vigente y debe cumplirse, independientemente de si molestó a algunos directores.

El MEC tiene en su poder el reporte de cómo se encuentran más de 4.500 locales educativos y en la próxima semana espera contar con el reporte de los que faltan. “En los informes necesitamos que se detallen los problemas urgentes, no los problemas leves que pueden esperar”, señaló Riera.

También comentó que mañana va a presentar un informe de gestión durante una reunión con estudiantes. “Estamos avanzando en cuanto a los compromisos que asumimos el 11 de mayo pasado ante el estudiantado. Por ejemplo, la declaración de emergencia se hizo y estamos esperando la ley del Senado. En cuanto a la reingeniería del MEC también estamos avanzando. Sobre la capacitación docente, se le adjudicó a la Universidad Autónoma”, resaltó Riera.

Se estima que el Ejecutivo asignará un presupuesto de US$ 900 millones al Ministerio de Educación en el 2017. Sobre este estimativo el ministro de Educación, Enrique Riera, dijo que envió un informe a Hacienda en el que especifica que necesita US$ 500 millones más, para que marche bien la institución.

Commentarios

comentarios

Mira también

“A simple vista” llevaba 500 kilos de marihuana

CAAGUAZÚ.- A simple vista dentro de una camioneta trasportaban casi 500 kilos de marihuana prensaba …