Inicio / Impreso / Emisión del BID no requiere aprobación parlamentaria

Emisión del BID no requiere aprobación parlamentaria

Fernando Escobar, presidente CNV.
Fernando Escobar, presidente CNV.

ASUNCIÓN.El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) emitirá bonos para la inversión de proyectos del sector público y/o privados. La Comisión Nacional de Valores (CNV) emitió una Resolución, la N° 24/14 que habilita el registro de organismos multilaterales que abrirán el mercado paraguayo para la oferta pública.

Este proyecto acortará la burocracia de Congreso, sobre todo las que están fundamentadas en criterios políticos electorales como ocurrió con el crédito de US$ 200 millones del BID el año pasado.

La emisión de Bonos Soberanos ubica al Ministerio de Hacienda como deudor y para ello se precisa la aprobación parlamentaria, “sin embargo, en este caso en la emisión del BID en el mercado local el gobierno no tendrá parte y el organismo internacional es el que se encargará de hacer la emisión y los fondos captados serán destinados en un 100% a financiar diversos tipos de proyectos y es por ello que la emisión será 100% en guaraníes”, explicó Fernando Escobar, presidente de la CNV.

El organismo interno del BID, la Corporación Interamericana de Inversiones (CII), deberá inscribir y presentar toda la documentación exigida en la Resolución de CNV “y una vez certificada la gestión quedará inscripto como emisor para el mercado de valores de Paraguay en la cantidad que decida, sin limitación de montos”, dijo Escobar.

Este esquema es inédito, no solo en Paraguay, sino en varios países de América “y el mercado de capitales saldrá fortalecido, ganará confianza el negocio de acciones”, dijo el presidente de CNV.

Los requisitos establecidos en la Resolución de la CNV son generales y aplicables a cualquier otro organismo multilateral donde la República del Paraguay sea parte, como la CAF, Banco Mundial, destacó Escobar.

Eduardo Almeida, presidente del BID, desarrolla una nueva modalidad crediticia a través de emisión “y todos los recursos que se obtengan serán destinados en proyectos de largo plazo en el país, tanto de infraestructura como industrial. La elección de Paraguay no fue fortuita, tiene una base sólida: el crecimiento de la macroeconomía, la transparencia de gestión y elevada calificación de riesgo país, fueron factores de suma importancia a la hora de elegir”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Entre G. 500 y 1.000 millones pierde la ANDE por culpa de las criptominerías

ASUNCIÓN. Hugo Rolón, gerente comercial de la ANDE, explicó el terrible daño que hace a …