Inicio / Impreso / Empedrados y capilla resultaron grandes negociados en Ñacunday

Empedrados y capilla resultaron grandes negociados en Ñacunday

Pedro Duarte Ríos, exintendente de Ñacunday.
Pedro Duarte Ríos, exintendente de Ñacunday.

La corrupción se enseñoreó en las municipalidades de nuestro país, y las denuncias contra los exintendentes no paran, aunque todas caen en sacos rotos, porque ninguno de los acusados está preso por saquear las arcas públicas. Según la Contraloría la apacible ciudad de Ñacunday, del Dpto. de Alto Paraná, también fue víctima de su exintendente, Pedro Duarte Ríos, quien habría sobrefacturados dos construcciones de empedrado y de una capilla, por G. 46.179.195.

ÑACUNDAY, Dpto. de Alto Paraná.- Este distrito se encuentra ubicado a unos 70 km. de la capital departamental, Ciudad del Este, y a unos 394 km de Asunción. Fue creado el 7 de diciembre de 1973 por Ley Nº 426 y era conocida anteriormente como Puerto Paranambú; la actividad principal de la zona es la agricultura. Bordeada por el río Paraná, tiene como principal atracción natural el Parque Nacional Ñacunday.

Pero la corrupción también golpea a los pobladores de este distrito. Según la Contraloría General de la República (CGR), la administración municipal del exintendente, Pedro Duarte Ríos, en los ejercicios fiscales del 2012 al primer semestre del 2015 estuvo plagada de irregularidades.

En ese sentido el ente contralor destaca en un informe, que el 3 de diciembre de 2013, la comuna, representada por el Pedro Duarte Ríos y la empresa A.R. Construcciones, firmaron el Contrato Nº 8 (Contratación Directa) para la obra “Empedrados en Itaipyté” (ID 265.975), por un monto de G. 119.811.466. Sin embargo, conforme a la verificación in situ (inspección ocular física), determinada por la OT 06/15, se detectó menor cantidad de obra ejecutada, resultando una diferencia de pago por exceso de G. 10.353.000.

Igualmente, la Contraloría destaca que el 29 de agosto de 2012, en la Localidad de Paranambú, se firmó otro contrato (Contratación Directa) entre Duarte Ríos y la empresa Constructora Flores, para la “Construcción de Empedrado en Itaipyté” (ID 243,473). Pero al verificar los trabajos ejecutados se encontró un sobrefacturación de G. 19.982.599.

“NI LA CAPILLA SE SALVÓ”

Por otra parte, la Contraloría expresa que el 9 de noviembre de 2014, el intendente de Ñacunday en aquel entonces, Pedro Duarte Ríos y la empresa Constructora Flores, representada por Sergio Flores, firmaron un contrato (Contratación Directa) para la Construcción de una Capilla en Chacoré 1ª Línea (ID 284.360), por un monto de G. 91.616.657. Pero al verificar los trabajos, se encontró menor cantidad de obra ejecutada, resultando una diferencia de pago por exceso de G. 15.843.596.

En base a lo expuesto, la Contraloría General de la República denunció el hecho ante el Ministerio Público, mediante 3 (tres) reportes de indicios hechos punibles contra el patrimonio, que totalizan la suma de G. 46.179.195.

Commentarios

comentarios

Mira también

Petropar anuncia que no habrá reajuste de precios en combustibles

ASUNCIÓN. El presidente de Petróleos Paraguayos (Petropar), Eddie Jara, anunció que no habrá reajuste de …