Mario Ferreiro, intendente de Asunción.
Inicio / Impreso / Empresa privada se encargará de cobrar impuestos, confirma

Empresa privada se encargará de cobrar impuestos, confirma

ASUNCIÓN.- El proyecto de modernización que encara la Intendencia Municipal de Asunción no apunta a un cambio profundo del sistema tributario. No se tiene previsto incrementos impositivos y tampoco de prescindirá de funcionarios, según dijo a ADN el intendente capitalino, Mario Ferreiro. Sostiene que el plan pretende mejorar la base tributaria y los procedimientos de liquidación y cobro. La empresa adjudicada obtendrá ganancias en la media en que mejoren los ingresos municipales. Si al término de 12 meses no se obtienen mejoras o incrementos en relación al ingreso promedio mensual, el acuerdo queda incumplido.

El proyecto que impulsa el oficialismo municipal contratará una consultoría que aporte propuestas que mejoren la burocracia tributaria; la modernice, lo reforme y actualice el catastro y las recaudaciones. La pretensión esencial apunta a aumento de la base tributaria (ej. Propiedades y/o comercios no registrados, etc.) y en la mejora de los procedimientos de liquidación y cobro. Oportunidad de mejorar la atención y los servicios al ciudadano, explica la exposición de motivos.

Mario Ferreiro, intendente de Asunción explicó a ADN que “dentro del pliego de llamado a licitación no existe un solo ítem que hable de aumento de los tributos y tampoco la privatización o tercerización como se lo llama”. Aclaró que jamás se habló de tercerizar.

Históricamente la Municipalidad de Asunción tropieza con serios inconvenientes presupuestarios debido a la baja recaudación que impide contar con recursos genuinos y “con la implementación de este trabajo la administración municipal espera revertir la inercia de que cada fin de año sebe recurrir al endeudamiento para el pago de salarios y otras inversiones propias”, detalló Ferreiro.

La compañía que adjudique la consultoría deberá implementar un sistema efectivo y a corto plazo “porque obtendrá ganancias en la medida en que mejoren los ingresos municipales en relación a los tributos y tasas”; dijo el alto funcionario municipal.

 SINDICALISTAS HABLAN DE “PRIVATIZACIÓN ENCUBIERTA”

Gladys Galeano, del Sindicato de Funcionarios de la Municipalidad de Asunción (Simuca) y Óscar Pereira, abogado del gremio, se reafirmaron en que la Municipalidad de Asunción pretende hacer es una privatización encubierta. Sostienen que se pone en riesgo la mano de obra de al menos 1.000 funcionarios asignados a las áreas que serán afectadas por el proyecto de modernización del sistema de tributario de la comuna. Sugieren que la consultoría los reemplazará con gente de su confianza.

Ferreiro salió al paso de esta versión y aclaró que “la Municipalidad no pretende reemplazar a ningún trabajador, ni realizar ninguna tarea que actualmente se esté haciendo, es una consultoría para la reforma, modernización y actualización de los sistemas de catastro y recaudaciones, y eso no significa que se va a prescindir de algún trabajador de los departamentos que sean afectados”.

Dice el pliego que la empresa no proveerá de mano de obra similar a la existente en la Municipalidad, las tareas normales de la recaudación y liquidación seguirán siendo realizadas por los trabajadores municipales, la empresa proveerá un servicio y dispondrá del personal calificado para asesorar en la mejora de la gestión, supervisar y entrenar a los funcionarios municipales. “No afectará ni la estabilidad laboral ni el ingreso de los funcionarios municipales”, culminó Ferreiro.

Commentarios

comentarios

Mira también

Más de 1.600 pequeños productores se beneficiaron con ferias de agricultura familiar

ASUNCIÓN. El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Carlos Giménez, destacó que más de 1.600 …