Jueves , septiembre 20 2018
Inicio / Economía / Empresarios en alerta ante posible aumento impositivo

Empresarios en alerta ante posible aumento impositivo

Héctor Cristaldo, presidente de la UGP.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

En el ámbito empresarial temen que la próxima administración de gobierno imponga subas impositivas. Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), afirmó que el equipo de transición transmite esta intención. Por su parte, Luis Villasanti, titular de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) y de la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco), se muestra cauteloso y estima que antes de decidir consultarán con los afectados. César Barreto, exministro de Hacienda y miembro del equipo de transición, es partidario de aumentar la base tributaria y un IVA generalizado.

ASUNCIÓN.- En un sector empresarial se maneja un posible aumento impositivo que decidiría Mario Abdo Benítez una vez que asuma el gobierno. Héctor Cristaldo, presidente de la UGP, dijo al respecto que “manejamos que hay comentarios sobre un posible paquete de suba de impuestos que planteará Hacienda”. Agrega que “la integración de la comisión de transición que propondrá paquetes económicos al presidente levanta sospechas”.

Planteó que mejor sería la creación de una comisión de control de gastos “que mejore el uso de los recursos del Estado”. Seguidamente manifestó su molestia por un posible aumento impositivo “y eso es de todos los impuestos, directos o indirectos, no estoy de acuerdo, porque no es solución”.

Insistió en las sospechas que arroja la comisión mencionada: “lo que vimos es que se constituyó una comisión especial de Hacienda para hacer propuestas al presidente en el ámbito de la economía y creemos que sería oportuna también una comisión de control de gastos”, ironizó el productor.

La Comisión Técnica Tributaria –nombre del equipo de trabajo- hasta el momento no oficializó propuesta alguna y según Cristaldo el riesgo de un impuestazo “son solo comentarios; pero particularmente para mí la conformación de esta comisión levanta sospechas” y lo argumentó: “Hay comentarios y creo que estará eso en ese equipo procesándose, -un paquete impositivo”.

Propone que se estudie otros mecanismos para aumentar las recaudaciones “y creo que no pasa por ahí, hay cuestiones que revisar. Hay gastos llamativos que son bastantes elevados”, dijo.

CLARIDAD

El ingeniero Cristaldo exige transparencia y la intervención de todos sectores afectados por el pago de impuestos. El gobierno entrante debe planificar mejor “tenemos que hablar con todos, con claridad. Poner las cosas sobre la mesa”, apuntó finalmente el empresario sojero.

FEPRINCO PROPONE QUE SE AUMENTE BASE TRIBUTARIA

Luis Villasanti, presidente de la ARP.
Luis Villasanti, presidente de Feprinco y de la ARP.

Los empresarios nucleados en la Asociación Rural del Paraguay (ARP) y de la Federación de la Producción, Industria y Comercio (Frepinco) estiman que si existe un proyecto de creación de nuevos impuestos y aumento de los que ya están habrá consultas a los afectados. Luis Villasanti, presidente de ambos gremios mencionados asume que “el debate debe girar en relación al aumento de la base tributaria y no aumento a los que siempre pagan”.

Villasanti hace referencia a la preocupación hecha pública por el ingeniero Héctor Cristaldo dirigente gremial de la producción agrícola en relación a la posibilidad de la decisión del próximo gobierno de un paquete de subas impositivas “pero yo quiero ser un poco más optimista y no creo que eso ocurra”, dijo Villasanti.

Destaca que “cualquier gobierno que asuma que quiera aumentar impuestos, con sin razón válida, lo primero sensatamente es llamar a todas las partes involucradas, en este caso a los gremios empresariales, y nosotros son parte interesada, y nos deben escuchar y vamos a explicar lo que sostenemos desde hace mucho tiempo, que se busque mecanismos de aumentar la base tributaria como medida para aumentar los ingresos impositivos”, dijo el presidente de Feprinco.

BARRETO ES PARTIDARIO DE LA GENERALIZACIÓN DEL IVA

César Barreto, exministro de Hacienda.
César Barreto, exministro de Hacienda.

El exministro de Hacienda, doctor César Barreto, recomienda la generalización del Impuesto al Valor Agregado (IVA) “para que la carga tributaria sea más equitativa”. Asume que no es solución el aumento de los tributos o crear nuevos, porque el resultado será inverso, aumentará la evasión y terminarán pagando los mismos sectores de menores ingresos. Barreto es miembro del equipo de transición liderado por Benigno López, futuro ministro de Hacienda de Mario Abdo Benítez.

La Comisión Técnica Tributaria, grupo que integra Barreto, destaca que se siguen estudiando algunas herramientas que serán entregadas a Mario Abdo Benítez cuando asuma el Gobierno. Apuntó que “entiendo que es conveniente aplicar la generalización del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de tal manera a que la carga impositiva sea equitativa para todos los sectores de la economía”.

Es partidario de la necesidad de ampliar la base tributaria, que más gente pague tributos, existen personas físicas y empresariales que eluden. Aclara que eso está comprobado.

Reiteró que “a mí me parece que la generalización del IVA es algo positivo, es la única forma en la cual todos los sectores terminan recibiendo una carga tributaria similar, que me parece que es una cuestión de equidad tributaria desde el punto de vista horizontal”, expresó.

De acuerdo con la apreciación del economista, el procedimiento sería la única forma de seguir manteniendo tasas relativamente más bajas en relación a otros países, siempre y cuando todos paguen los impuestos, en la medida en que exista un control y una mayor racionalidad por el lado del gasto público.

Commentarios

comentarios

Mira también

Rehabilitaron baños del hospital de Luque

LUQUE, Dpto. Central.- Todos los baños públicos, del Hospital Regional de esta localidad  que se …