Inicio / Impreso / Empresarios piden acciones anticíclicas al Ejecutivo

Empresarios piden acciones anticíclicas al Ejecutivo

ASUNCIÓN.- Los gremios empresariales plantearon al gobierno algunas debilidades del plan económico que hacen presumir que no existen recetas para enfrentar la crisis. Varios indicadores como el tipo de cambio, escaso dinamismo para la recuperación del comercio y la reducida gestión de los recursos públicos fueron analizados con autoridades del Banco Central del Paraguay, encabezados por su presidente José Cantero. El funcionario aseguró que en el periodo anterior se blindó la economía y hoy mantiene solidez.

Los empresarios agremiados acercaron al gobierno quejas sobre lo que llaman “debilidades del mercado”, causadas por la ausencia de fuerza en las gestiones de las autoridades económicas para enfrentarlas.

Reclaman acciones sobre los indicadores del tipo de cambio, bajo dinamismo del comercio y del consumo y la reducida capacidad de manejo de los recursos públicos, sobre todo en el control.

El presidente de la Cámara Paraguaya de Anunciantes (CAP), Carlos Jorge Biedermann, fue el portavoz de sus colegas en una reunión mantenida con José Cantero, titular del Banco Central del Paraguay (BCP).

“La disminución del consumo, la previsibilidad de la marcha de la economía, la calidad del gasto público y los efectos de la cotización del dólar en el mercado local fueron las preocupaciones que hemos argumentado los empresarios en esta conversación”, dijo Biedermann

Es una preocupación la vulnerabilidad legal del Presupuesto General de la Nación, demostrada con el “salariazo” a más de 2.000 funcionaros y la creación de 3.000 nuevos cargos.

Rubén Ramírez Lezcano, asesor económico de la CAP, agregó: “consideramos necesario también que el Banco Central, como integrante del Equipo Económico Nacional, conozca la preocupación del sector empresarial sobre la reforma fiscal, que tiene un plazo establecido para el mes de febrero”.

Manifestaron su pesimismo ante la inacción de la autoridad económica referente a la reducción del comercio, “que venimos experimentando durante los últimos seis meses, con mayor intensidad desde el inicio de este año, y que se relaciona tanto con factores regionales como con elementos propios de la economía paraguaya”.

Apuntó Biedermann que se percibe una mejoría en las economías vecinas y las más importantes de la Región –Argentina y Brasil- “empiezan a demostrar signos de mejora, aunque tampoco es que se hayan superado todas las adversidades; y ahora comenzamos a sufrir internamente y se percibe con la disminución del consumo local”, dijo finalmente.

Commentarios

comentarios

Mira también

Más de 1.600 pequeños productores se beneficiaron con ferias de agricultura familiar

ASUNCIÓN. El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Carlos Giménez, destacó que más de 1.600 …