Lunes , diciembre 5 2016
Inicio / Impreso / Empresarios y trabajadores avalan reducción de precios

Empresarios y trabajadores avalan reducción de precios

FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

Existen las condiciones económicas que avalan la determinación de Poder Ejecutivo en cuanto al precio del pasaje y de los combustibles. Sectores directamente involucrados lo reconocieron, aunque se declararon sorprendidos. Los empresarios del transporte asumen que sus márgenes de ganancia justifica un reajuste del precio del boleto. Entretanto, los trabajadores agremiados destacaron que esto servirá de respiro a la espera del reajuste del salario mínimo que el Senado frenó. La CUT exigirá el jueves a los senadores que aceleren la aprobación del proyecto de modificación del Código Laboral.

ASUNCIÓN.- Siguen las medidas económicas del Gobierno para otorgar más valor a los ingresos de los trabajadores. Al paquete que comenzó con el proyecto de modificación del reajuste del salario mínimo le siguen el ajuste de G. 100 menos al precio del boleto del transporte convencional y la reducción de los combustibles que en su conjunto permitirán importante ahorro a los ingresos de la mayoría de la ciudadanía. La reducción supone un ahorro de G. 12.000 por mes por persona.

“Tanto la disminución del combustible como la cotización de dólar favorecen a la reducción del pasaje”, dijo César Ruiz Díaz, presidente del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana  (Cetrapam) cuando tomó conocimiento de la medida presidencial. No obstante, se declaró sorprendido “porque no hubo consultas del Poder Ejecutivo, aunque no tienen por qué hacerlo”.

Insistió en que no considera grave la medida para la estructura de costos de las empresas “porque hay condiciones.

BENEFICIO

Los trabajadores sindicalizados aseguran que esta medida será muy beneficiosa para toda la clase trabajadora. “Que no es poco si lo vamos a agregar el reajuste salarial que el Senado ahora frenó; y además la reducción de los combustibles, terminarán presionando sobre otros precios y dará respiro a los ingresos de los trabajadores”, dijo ante nuestra consulta Aldo Snead, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) quien también se declaró sorprendido por la medida del Ejecutivo. “Nos sorprendió, no teníamos datos de que esto iba a suceder, pero medidas de este tipo que favorezca a los trabajadores, a la ciudadanía, es plausible”

Además, se solicitará al Ejecutivo que la reducción del pasaje también se extienda a la modalidad diferencial.

ESTAS MEDIDAS PROTEGERÁN INGRESOS DE LA CIUDADANÍA

El anuncio del presidente Horacio Cartes de bajar los costos de todos los carburantes de Petropar tomó de sorpresa a todos los estamentos de la sociedad. Sin embargo, hace un poco más de dos semanas, Eddie Jara Rojas, presidente de la petrolera, había adelantado que existe un margen de ganancia que le permitirá pensar en bajar los precios y la prueba de ello fueron los días de promoción.

“Nosotros debemos salvaguardar los intereses de la gente, de cada paraguayo o extranjero que vive en nuestro país. Ese es nuestro mayor compromiso asumido. Buscamos constantemente implementar acciones que deriven en impactos positivos en la ciudadanía, y en el menor tiempo posible”, explicó Jara Rojas.

Saliendo al paso de críticas que especulan sobre un subsidio que permite bajar los precios el presidente de la petrolera explicó que desde que asumió se realizaron ajustes administrativos que permiten una mayor eficacia y “nos asegura bajar el costo del producto sin perder dinero y menos echar mano al subsidio; y ahora la compañía está ganando cerca de 60 millones de guaraníes al mes”, explicó. Invitó a interesados a mirar los números de la empresa para corroborar sus afirmaciones.

La reducción de los precios de todos los combustibles obligará a los emblemas a analizar un comportamiento similar. El efecto de la promoción de 24 horas a bajos precios movió el tablero de los privados y asumieron que están estudiando mejorar la marca y esta vez con la reducción permanente las empresas estarán obligadas a hacer lo propio.

Jara Rojas dijo que “el stock que tenemos disponible lo adquirimos cuando estaba a muy bajo costo, por eso podemos disminuir el precio del gasoil y tenemos reservas para más de tres meses”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Recuperan restos humanos tras desaparición de avión

YAKARTA, Indonesia.- Rescatistas indonesios recuperaron este domingo restos humanos en el mar, en la zona …