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Empresas arroceras se radican en Villa Oliva, alentadas por nueva ruta

La construcción de una ruta entre Villeta – Villa Oliva y su continuación hasta Alberdi, aumenta la conectividad de esta región del norte de Ñeembucú y alienta la inversión en la zona. En ese sentido, desde el inicio de la carretera, en agosto de 2015, cuatro nuevas empresas arroceras se instalaron en Villa Oliva, destacó el Ing. José Luis Heisecke, cuya empresa es la encargada de la obra.

VILLA OLIVA, Dpto. de Ñeembucú.- El tramo Villeta-Villa Oliva está terminado y rompe la situación de aislamiento de esta comunidad que se encuentra a apenas 132 kilómetros de Asunción, pero que por largos periodos suele quedar aislada especialmente en los tiempos de creciente del río Paraguay. En tanto que en tiempos en que no hay crecida las lluvias suelen forzar la clausura de la ruta lo que deriva en innumerables problemas para la población.

El presidente de la empresa Constructora Heisecke, encargada de ejecutar la obra del Gobierno Nacional, el ingeniero José Luis Heisecke, señaló “en Villa Oliva hay un ambiente de fiesta en los últimos días con la llegada de la ruta que empieza en el km 40, Villeta, y ahora se conecta con Villa Oliva. Los trabajos de pavimentación ahora continúan hasta empalmar con Alberdi por lo que en total la ruta tendrá 62 kilómetros. El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) prevé también la construcción de la ruta Alberdi-Pilar, así que Villa Oliva aumentará su conectividad con el resto del país, por lo que la zona quedará conectado al gran mercado del Área Metropolitana y al de Ñeembucú, y a través de estos al resto del país”.

La ruta, cuya construcción se inició en agosto del 2015, es ejecutada por el gobierno nacional y cuenta con el financiamiento del Banco de Desarrollo de América Latina y el monto de la inversión es de 230.761 millones de guaraníes y la empresa constructora está ejecutando las obras dentro del cronograma establecido por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones sin ningún atraso. Sin embargo, el banco habría sugerido últimamente que los 10 kilómetros finales antes de llegar a Alberdi el terraplén sea elevado un metro más para así asegurar que las futuras inundaciones no afecten a la ruta y se evite el aislamiento.

“La ruta lleva esperanza adónde vaya. Cuando empezamos la construcción en la zona solamente había una empresa arrocera. Ahora hay en total cinco empresas y otras que están iniciando sus estudios de inversión en la zona. Tenemos llamados de muchos empresarios que quieren saber del avance de la ruta, así que estamos seguro que la ruta abrirá pasó al desarrollo acelerado de la zona. Ahora, las autoridades tienen que resolver el pedido del banco financiador para el levantamiento del terraplén ya que la gran inundación de fines del 2015 y 2016 tuvieron niveles importantes aislando totalmente la zona”, dijo finalmente Heisecke.

El MOPC también tiene previsto empezar el asfaltado de la ruta que unirá Alberdi-Pilar con una extensión de 96 kilómetros y una inversión de 778.280 millones de guaraníes. El MOPC informó, en su momento, que la ruta prevé un moderno diseño, que incluye la construcción de 2.325 metros de viaductos, 6 puentes de hormigón, 1.140 metros lineales de alcantarillas y 4.500.000 m³ de terraplén. El desplazamiento Asunción-Pilar y viceversa será más directo ya que una vez concluidas las obras estas dos ciudades se conectarán con una ruta paralela al río Paraguay, lo que significará ahorro de tiempo y combustible para los usuarios.

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