sábado , octubre 19 2019
Inicio / Impreso / Empresas interesadas en APP piden ampliar plazo

Empresas interesadas en APP piden ampliar plazo

El ministro del MOPC, Ramón Jiménez Gaona.

El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, señaló que la preocupación de las empresas interesadas en participar de los proyectos de Alianza Público-Privada (APP), pasa por el hecho de que a partir de la firma del contrato, el plazo exigido para que cierren con los bancos es de 60 días y la petición que hacen es que sea de 8 meses.

ASUNCIÓN.- “La Ley de Alianza Público-Privada (APP) permite que tengamos algo que se llama diálogo competitivo con las empresas, previo a la presentación de ofertas durante el proceso licitatorio; donde se crea un ambiente de diálogo para conocer cuáles son las preocupaciones que tienen los posibles oferentes, con respecto a la situación del pliego que permitan que ellos puedan ser oferentes el día de la recepción”, explicó Jiménez.

Manifestó que las empresas llegan a presentar sus ofertas con una carta de intención de los bancos, que no constituye todavía un compromiso cerrado de financiamiento, que se negocia recién a partir de que tienen el contrato firmado con el Estado.

“Estamos evaluando este y otros elementos con todas las empresas para ir perfeccionando todo este proceso para ir aplicándolos en todos los llamados APP que tengamos en el futuro”, indicó.

Añadió que todo esto está basado en la experiencia de Alianza Público Privada que se han vivido en la región, en Perú, Colombia, Chile, Brasil, entre otros.

Reiteró que la negociación con los bancos, formalmente por parte de las empresas comienza a partir de la firma del contrato correspondiente. “Eso les lleva un plazo entre 6 a 10 meses, dependiendo de la experiencia particular de cada empresa, su situación financiera y su estrategia de negociación”, sostuvo.

Dijo que en proyectos de APP, se comprende que es una situación más bien normal, que se pretendió forzar con la propuesta realizada en el pliego de bases y condiciones, con el ánimo de que las obras arranquen antes.

“Existe la posibilidad de que incluyamos una cláusula donde el Estado reconozca todas estas obras que las empresas hagan con fondos propios, en el caso de que mantengamos la obligación de iniciar los trabajos antes y ellos no puedan llegar a un cierre financiero. Son el tipo de cosas que fueron planteadas ayer durante este diálogo competitivo. Esto fue muy en línea con la reunión que hicimos el viernes pasado, para la duplicación de las rutas 2 y 7”, destacó el secretario de Estado.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …