WASHINGTON.- Silicon Valley lanza sus teléfonos, aplicaciones y redes sociales no solo para hacernos disfrutar del momento sino para que nos enganchemos literalmente a sus tecnologías.
“De manera inadvertida, quieran o no, están moldeando los pensamientos, sentimientos y acciones de las personas. Están programando a la gente”, ha afirmado el exgerente de producto de Google, Tristan Harris.
Aunque se suela creer que la tecnología es neutral y que el modo de usarla depende de los usuarios, el exgerente de Google ha desmentido este mito al explicar que las compañías tecnológicas quieren que usemos sus productos “de formas específicas” y durante “largos períodos de tiempo”. “Así es como hacen su dinero”, ha asegurado.
Es una manera de secuestrar la mente de la gente y crear un hábito, formar un hábito”, ha reconocido el exempleado de Google, refiriéndose al uso de bonitos emoticonos en mensajerías, la posibilidad de recibir ‘me gusta’ en Facebook e Instagram y de obtener más seguidores en Twitter. “Hay toda una guía de técnicas empleadas para hacerle usar el producto durante el mayor tiempo posible”, ha continuado.
Además, el artículo hace hincapié en que cuanto más nos fijamos en nuestras pantallas, más datos las empresas recopilan sobre nosotros y más son los anuncios que vemos.