Sábado , septiembre 22 2018
Inicio / Economía / En 20 días más abastecerían de tomates al mercado esteño

En 20 días más abastecerían de tomates al mercado esteño

Foto ilustrativa.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

Productores frutihorticolas del Alto Paraná anunciaron que en los primeros días del mes de mayo se completaría la producción de tomate nacional lo que significa que terminará la falta de provisión de este producto y desalentaría el ingreso ilegal de verduras y hortalizas desde el Brasil y la Argentina, que en estos momentos inundan los comercios esteños, según Narciso Guerrero, dirigente de la Central de Productores del décimo departamento.

CIUDAD DEL ESTE.- El tomate es uno de los productos más afectados por las exageradas lluvias caídas entre el año pasado y este año, por lo que se resintió en el mercado local la venta de este producto.

No obstante, los pequeños agricultores de la zona se esforzaron y pudieron de nuevo cultivar el tomate, por lo que aseguran que en unos 20 días más se completaría la fase de cosecha. “En unos 20 días más ya vamos a poder proveer al mercado local de una importante cantidad de tomates que se perdieron por adversidad del clima”, refirió Guerrero.

El productor agrícola insistió en que de igual manera se cuenta con un pequeño stock de tomates que se ofertan en la Feria Permanente, aunque no abastece la demanda local, precisó. Sin embargo, sostuvo que el contrabando de hortalizas y verduras es una competencia desleal para los mismos, por lo que insistirán a las autoridades locales y nacionales, que pongan un corte definitivo a este flagelo que afecta a la economía regional.

 PIDEN ASISTENCIA

“Le pedimos al MAG (Ministerio de Agricultura y Ganadería) que por lo menos no entreguen medias sombras, pero ni siquiera eso pudimos obtener”, se quejó el dirigente campesino. Tras la escasez de tomate, locote y zanahoria, los productores solicitaron mayor apoyo del gobierno para garantizar la producción local, cubriendo la demanda existente.

INVERNADERO

Galeno indicó que un total de 80 productores rechazan la instalación de invernadero con soporte de madera, pues tendrá un costo de 30 millones de guaraníes y la duración será de aproximadamente dos años. “Si nos van a prestar asistencia, que sea de buena manera, con materiales que valgan la pena y sobre todo que nos sirva por mucho tiempo”, precisó.

Asimismo sostuvo que próximamente se trasladarán hasta la capital del país para conversar con el ministro de Agricultura con el propósito de entregarles sus respectivos pedidos. “Lo que necesitamos en estos momentos son media sombras. Con estas mallas, la producción se multiplica debido a la protección. Es otra cosa cuando se utilizan las media sombras”, indicó.

Reiteró que en unos 20 días ya se podría abastecer de tomate al mercado local. Aunque no supo precisar la cantidad cultivada, aseguró que habría en abundancia este producto y resaltó que los productores que tienen media sombra, logran obtener una mayor cantidad de tomates, por lo que precisan contar con este elemento agrícola para mejorar la producción, destacó.

Indicó que entre el domingo y ayer cayó una importante lluvia que favoreció a los cultivos, lo que les alienta a seguir trabajando en la producción hortigranjera del Alto Paraná.

Commentarios

comentarios

Mira también

En la conferencia estuvieron presentes autoridades, académicos y referentes del sector privado.

Resaltan oportunidades y logros económicos del país

El economista estadounidense Jeffrey Sachs destacó los logros económicos del Paraguay y lanzó recomendaciones para …