viernes , febrero 21 2020
Inicio / Mundo / En Brasil detectan un posible caso de coronavirus

En Brasil detectan un posible caso de coronavirus

BRASIL.- Este miércoles, autoridades médicas brasileñas alertaron que detectaron el primer posible caso decoronavirus en el país. La infectada sería una mujer de35 años que viajó recientemente a la ciudad deShangai, China, donde el virus comenzó a propagarse.

La afectada llegó a Belo Horizonte, capital del estado de Minas Gerais, el pasado 18 de enero. Permanece internada en el Hospital Eduardo de Menezes, en la región de Barreiro y su estado, según indicaron las autoridades, en donde está “clínicamente estable”.

Actualmente se encuentran realizando estudios para determinar si efectivamente contrajo la enfermedad que ya ha matado a 17 personas en China.

“Teniendo en cuenta el contexto epidemológico actual del país donde se encontraba la paciente, se consideró la hipótesis de una enfermedad causada por el nuevo coronavirus, un microorganismo por el cual se ha emitido un alerta sanitario internacional, considerando el potencial pandémico de alto riesgo para la vida y el impacto de asistencia”, manifestaron las autoridades en un comunicado.

China ya elevó el miércoles a 17 el número de muertos e indicó que hay más de 400 casos en la provincia de Hubei, cuya capital es Wuhan. En consecuencia, el gobierno chino declaró un estado de cuarentena para esa ciudad: cerró sus accesos y canceló los servicios de transporte.

El virus está presente ya en al menos 13 provincias chinas, además de las regiones administrativas especiales de Hong Kong y Macao, que confirmaron este miércoles sus primeros casos.

Sus síntomas son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden venir acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar).

Por ahora, esta es la información disponible sobre el coronavirus:

¿Cuál es el origen del virus y cuándo se detectó?

El nuevo coronavirus 2019-nCoV se detectó por primera vez en diciembre de 2019 en la ciudad centro-oriental china de Wuhan, capital de la provincia de Hubei, con unos 11 millones de habitantes.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas descritos para la neumonía de Wuhan provocada por el nuevo coronavirus son fiebre y fatiga, acompañados de tos seca y, en muchos casos, de disnea (dificultad para respirar).

¿Cómo se previene?

Entre los consejos divulgados por los medios estatales chinos y la OMS están el uso de mascarillas, usar pañuelos para cubrirse la nariz y la boca cuando se tose o se estornuda, lavarse las manos de manera frecuente, evitar las aglomeraciones, y acudir al médico tan pronto como se identifiquen los síntomas.

 

Commentarios

comentarios

Mira también

Coronavirus: China desborda optimismo y asegura que la epidemia está bajo control

PEKÍN. El subdirector de la Comisión Nacional de Sanidad de China, Zeng Yixin, aseguró hoy …