Fernando Giacobo, presidente de Diputados.
Inicio / Impreso / En Brasil proponen que cota de compra aumente a 450 dólares

En Brasil proponen que cota de compra aumente a 450 dólares

El presidente en ejercicio de la Cámara de Diputados del Brasil, Fernando Giacobo, pidió que su gobierno aumente a 450 dólares la cota de compra de los brasileños en el exterior, libre de impuestos. Argumentó que con esto se va a desalentar el contrabando. El legislador,quien representa a Foz de Yguazú, se reunió con el ministro de Hacienda, Henrique Meirelles, a quien solicitó primero que se mantenga el actual cupo, y que no baje el próximo 1 de julio como está previsto. El secretario de Estado dijo que está de acuerdo con la propuesta, pero la decisión final debe ser del presidente brasileño interino, Michel Temer.

En Brasil proponen que la cota suba a 450 dólares. Esto será beneficioso para el comercio de Ciudad del Este, que sigue pasando por momentos difíciles.
En Brasil proponen que la cota suba a 450 dólares. Esto será beneficioso para el comercio de Ciudad del Este, que sigue pasando por momentos difíciles.

CIUDAD DEL ESTE.-  El próximo 1 de julio la cota de compra de los brasileños en el exterior libre de impuestos debe bajar de 300 dólares a 150, por una decisión del Mercosur. El Brasil es el único integrante del bloque que aún no puso en vigencia esta disposición. La resolución ya fue adoptada en el 2013 y debió entrar en vigencia en 2014, pero fue postergada.

La disposición afectará al comercio de Ciudad del Este y otras ciudades comerciales de Paraguay, en su frontera con territorio brasileño.

El presidente en ejercicio de la Cámara de Diputados del Brasil, Fernando Giacobo, quien es de Foz de Yguazú, se reunió con el ministro de Hacienda, Henrique Meirelles, y con el secretario ejecutivo de dicha cartera de Estado del país vecino, Tarcísio José Massote de Godoy, a quienes solicitó que la cota se mantenga en 300 dólares y que el mismo no baje a 150 dólares como está previsto.

El legislador planteó que en lugar de bajar el cupo de compra, el mismo se aumente a 450 dólares. El argumento de Giacobo es que con esto se va desalentar el contrabando.

El legislador, luego de la reunión,  dijo que el ministro Meirelles manifestó que estaba de acuerdo con mantener la cota en 300 dólares, y que con relación a aumentarla a 450 dólares se debe estudiar.

Pero la decisión final sobre mantener la cota y alzarla es del presidente interino, Michel Temer. Por ahora, la resolución del Ministerio de Hacienda, sobre la reducción de la cota, sigue vigente y es la Receita Federal (Secretaría de Ingresos Federales) que debe hacerla cumplir.

El diputado Giacobo fue quien presentó ante la Cámara de Diputados el proyecto del Régimen de Tributo Único (RTU) o Ley de los Sacoleiros como es conocido en el Brasil. El parlamentario dijo que está esperanzado que su gobierno mantenga la cota en 300 dólares.

Para algunos comerciantes, la reducción de la cota tendrá más bien un efecto “sicológico” sobre el comercio de Ciudad del Este y de otras comunidades como Pedro Juan Caballero (Amambay) y Salto del Guairá (Canindeyú). Indicaron que los turistas no llevan en cuenta la cota. Mientras los sacoleiros es bien sabido que siempre compraron por encima del cupo máximo.

Sobre el aumento a 450 dólares indicaron que es muy difícil, pero de ocurrir si será beneficioso para la actividad comercial de la ciudades fronteriza con el Brasil.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …