Agentes policiales recorren los pasillos de las favelas.
Inicio / Impreso / En Brasil son asesinadas 160 personas por día

En Brasil son asesinadas 160 personas por día

Las cifras son aterradoras: en Brasil son asesinadas 160 personas por día; o sea, un homicidio cada 9 minutos. La tasa alcanza, en el nivel nacional, a 28,6 por cada 100.000 habitantes. Los datos fueron publicados en el 10º Anuario Brasileño de Seguridad y divulgados en el Foro de Seguridad Pública de Brasil. Renato Sergio Lima, director del Foro de Seguridad, calificó el hecho como una “verdadera tragedia”.

BRASILIA.- El informe indica también, que en el quinquenio 2011-2015, las muertes violentas totalizaron 278 mil casos, superior a los decesos ocurridos en Siria en el mismo período como consecuencia directa de la guerra.

Lo que ocurre en el territorio brasileño es definido como una “verdadera tragedia” por el director del Foro de Seguridad, Renato Sergio de Lima. Solo que por no haber enfrentamientos entre ejércitos ni bombardeos, el voluminoso número de víctimas brasileñas recibe menos atención mundial y local, según indicó el experto.

Es cierto que los datos varían entre los estados provinciales. En algunas regiones, especialmente del nordeste, hay una violencia que supera la media nacional. En el caso de Sergipe, la tasa de homicidios alcanza a 57,3 por cada 100.000 individuos; y en Alagoas (cuya capital es Maceió, un lugar turístico para argentinos) llega a 50,8.

Los estados provinciales del sur y sudeste brasileño son los menos afectados por “esa epidemia de homicidios”. En San Pablo ascienden a 11,7 por cada 100.000 personas que habitan la provincia. En Río de Janeiro, contra toda sospecha, el índice de muertes violentas se redujo en 2015 en relación al año anterior: llegó a 30,3. Con todo, el año pasado llegó a 5.010 personas asesinadas en territorio fluminense, a pesar del enorme dispositivo de seguridad que comenzaba a instalarse en la época en función de las olimpíadas de 2016.

En Santa Catarina, otro de los escenarios preferidos por los argentinos para el turismo, el índice es superior al paulista. Llegó a 14 por cada cien mil. El caso de Río de Janeiro, por tratarse del lugar turístico por excelencia, el número de asesinatos es chocante. “El sentimiento de inseguridad de la población es proporcional a la confianza que tienen los narcos sobre su impunidad”, declaró el profesor de la Universidad Estatal de Río de Janeiro, José Augusto Rodrigues.

Lo cierto es que los casos de violencia por robos seguidos de homicidios tuvieron un incremento notable una vez que terminó la Olimpíada. Si durante ese período, con el Ejército en las calles y todas las fuerza de seguridad en operaciones directas para inhibir delitos, ocurrieron algunos casos que llamaron la atención internacional; los episodios se multiplicaron cuando tanquetas, soldados y agentes de la Fuerza Nacional abandonaron la vigilancia de la calles por haber terminado la tarea.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …