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En Central comenzarán las verificaciones de escuelas

El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) presentó a quiénes recorrerán las 3.500 escuelas que se encuentran en malas condiciones y que fueran identificadas por los directores. La iniciativa está enmarcada en el proyecto “Comunidad Educativa Segura”, donde están involucradas distintas organizaciones e instituciones del Estado. La guía Comunidad Educativa Segura es para promover y promocionar la Gestión y Reducción de Riesgos en las comunidades educativas del país.

ASUNCIÓN.-  El operativo arrancará en el departamento Central y para ello fueron entregadas las credenciales y equipo de trabajo a los responsables para la visita a las instituciones educativas, con el distintivo “Escuela Segura”.

En la oportunidad, el ministro de Educación, Enrique Riera, agradeció la buena predisposición de la gente involucrada en este proyecto, que está comprometida en la verificación de las escuelas de todo el país en el marco de la declaración de emergencia educativa. “Con este equipo llegaremos a las instituciones educativas, con un credencial, para verificar las condiciones de la infraestructura, para reducir riesgos”, destacó.

Aseveró que cada director recibirá una “Guía Comunidad Educativa Segura”, que contiene recomendaciones, no solo en materia edilicia, sino también informaciones que pueden generar riesgos para los alumnos. “La guía Comunidad Educativa Segura es para promover y promocionar la Gestión y Reducción de Riesgos en las comunidades educativas del país, proporcionando los instrumentos conceptuales y metodológicos para planificar la educación en gestión y reducción del riesgo, por medio de estrategias que incluyan al territorio como escenario de aprendizaje”, señaló el titular del MEC.

 En tal carácter, Riera lleva adelante la iniciativa “Comunidad Educativa Segura”, donde están involucradas distintas organizaciones e instituciones del Estado. Para ello, presentó a quiénes recorrerán las 3.500 escuelas que se encuentran en malas condiciones y que fueran identificadas por los directores de cada centro educativo público del país.

REPARACIÓN DE 161 ESCUELAS

A principios de este mes, el Ministerio de Educación y Cultura, adjudicó las reparaciones para un total de 161 establecimientos educativos de cinco departamentos del país. Las obras representan una inversión de unos US$ 18.000.000.

Los recursos provienen de los proyectos financiados por el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación y la inversión para las mismas asciende a G. 103.755.169.890, es decir, US$ 18.864.576, que representa la ejecución de la cuarta parte de la inversión programada inicialmente en la LPN N° 02/16.

Según el MEC, los lotes adjudicados son Lote 6, en Caazapá a la empresa MYT SA; Lote 9, en Misiones y Ñeembucú, a la firma Construcciones Rivas SA; Lote 10, en Paraguarí al Consorcio Paraguarí y, por último, el Lote 13, en Itapúa al Consorcio Itacuá. Aproximadamente, más de 44.000 escolares serán beneficiados.

Las obras consisten en la construcción, ampliación y reparación de aulas, comedores, servicios higiénicos, bloque para primera infancia, laboratorios, bibliotecas, bloques técnico-administrativos y obras exteriores.

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