domingo , septiembre 22 2019
Inicio / Nacionales / En el 2017 realizarán prueba piloto de PISA

En el 2017 realizarán prueba piloto de PISA

Pablo Zoido, analista internacional de PISA

Responsables del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA), informaron que en unos meses se realizará una prueba piloto de valoración a los efectos de ajustar las herramientas de consulta de la primera evaluación “PISA para el Desarrollo” de la que participará nuestro país en el 2017. El programa pretende crear herramientas para desarrollar todo un diálogo constructivo con los diferentes actores que están participando en la educación y que se puedan tomar decisiones políticas basadas en las evidencias obtenidas.

ASUNCIÓN.- Los próximos meses se realizará una prueba piloto con más de 1.500 estudiantes, según detalló Pablo Zoido, analista internacional de PISA, tras concluir la tercera reunión anual que se realizó en nuestro país y donde se analizó los alcances del proyecto.

La prueba se podrá tener evidencias sobre lo que conocen los alumnos de 15 años y lo que pueden hacer con ese conocimiento. “PISA para el Desarrollo tratará de identificar a aquellos alumnos y escuelas más vulnerables y a los que están consiguiendo buenos resultados a pesar de venir de sectores económicos menos favorables para luego orientar las políticas educativas”, dijo el experto.

La prueba de evaluación piloto será para ajustar las herramientas de consulta de la primera evaluación PISA para el Desarrollo de la que participará nuestro país en el 2017. “Esto nos ayudará muchísimo a determinar cómo podrá ser la prueba final, pero también servirá para probar todas las herramientas operativas y para asegurarnos de que al final del proceso, en el 2017, cuando llevemos a cabo la prueba final con todos los alumnos del sistema educativo, no haya ningún problema”, subrayó Zoido. La prueba piloto se llevará a cabo con más de 1.500 estudiantes.

El programa pretende crear herramientas para desarrollar todo un diálogo constructivo con los diferentes actores que están participando en la educación y que se puedan tomar decisiones políticas basadas en las evidencias obtenidas.

“PISA para el Desarrollo aplicará el mismo rigor científico que el PISA estándar. La innovación de este modelo es que buscaremos más información sobre los alumnos que tienen un conocimiento más básico. Intentaremos entender cuáles son sus competencias y elaborar cuestionarios adaptados a los contextos y circunstancias. También vamos a intentar llegar a jóvenes que están fuera del sistema educativo. En PISA esto normalmente no se consigue, pero en PISA para el Desarrollo vamos a hacer ese esfuerzo para entender las circunstancias de estos adolescentes y ver cómo las políticas públicas pueden traerlos de nuevo al sistema educativo”, sostuvo el analista internacional de PISA.

Commentarios

comentarios

Mira también

Salud Pública alerta sobre peligro de respirar aire contaminado por incendios forestales

ASUNCIÓN. Respirar el aire contaminado, producto de los incendios forestales, acarrea problemas de salud. Ante …