Domingo , abril 23 2017
Inicio / Columnistas / En el futuro no seamos más pasa-basura

En el futuro no seamos más pasa-basura

FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter
Por: Ella Duarte. Escritora. Consultora Internacional en Políticas Públicas. Conductora del programa “COMO & POR QUE” por la 970 AM.
Por: Ella Duarte.
Escritora. Consultora Internacional en Políticas Públicas. Conductora del programa “COMO & POR QUE” por la 970 AM.

Tranquilícense amigos y amigas. No se esfuercen por vincularme como ISTA de ninguna lista porque van a equivocarse.

He felicitado al Presidente Cartes porque su decisión es lo más sensato que he escuchado en los  últimos meses. Pero soy MUY CRITICA DE LA MEDIOCRIDAD POLITICA  con la que nos tienen acorralados los que se consideran nuestra CLASE DIRIGENTE.

La CRISIS política del país se ORIGINÓ en el temor de algunos políticos a verse obligados a medir fuerza con ex – presidentes. Falta de confianza en su propia capacidad de construir apoyo político dentro de sus propios partidos. Se ALIMENTÓ con la desesperación de algunos medios manipulados por los poderes fácticos que se vieron amenazados por la pérdida de poder económico para “participar” en negocios sin aportar otra cosa que su protección o por la “persecución” de que resultaron víctimas para dejar de evadir impuestos. Y se AVIVÓ con la angurria desmedida de algunos legisladores  que siguen queriendo vender sus votos (contra valor presente o contra rédito futuro) con un descaro insaciable. “Violación”, “Dinero”, Violación” Dinero” vociferaban mientras les caía la baba de lascivia y ansiedad. El discurso político se transformó en agresión, en escrache, en insulto, en descalificación. Todos entraron en el juego de arrojar excremento, no ya con las manos como algún mentor, sino por la boca.

La crisis política del país tenía dos vías de solución:

El camino civilizado del REFERÉNDUM que le pondría punto final con un SI o un NO del pueblo a través del SUFRAGIO.

El camino de la CALLE del cual ya tuvimos una muestra con la quema del Congreso y que necesita producir MARTIRES para agudizar la crisis hasta llegar a un punto de QUIEBRE.

La renuncia del Presidente a candidatarse en 2018 abrió una tercera posibilidad: encausar las energías en la construcción de candidaturas viables para las internas, para lo cual el discurso político tendrá que girar en torno a  CÓMO Y PORQUÉ se quiere mantener el MODELO  ACTUAL, o por el contratarlo,  COMO Y PORQUE se lo quiere cambiar.

Esa tercera vía NO ES EL CAMINO DESEADO ni por algunos “connotados” políticos que ven amenazadas sus RE-ELECCIONES INDEFINIDAS EN EL CONGRESO porque las vociferaciones a las que nos tienen acostumbrados ya no convencen a mucha gente y pueden verse eliminados por GENTE NUEVA.

Tampoco es el camino deseado por los PODERES FÁCTICOS que apelan a sus viejos protegidos políticos para seguir usando sus viejos métodos de entronizarlos y negociar después jugosas tajadas  de “participación” en negociados.

Esta tercera vía sólo será sostenible si hay un INGRESO MASIVO DE GENTE NUEVA en la política.

Y si, como ciudadanos, empezamos a procesar la información con más criterio, a cotejar las fuentes, a preguntarnos cuáles son los intereses detrás de las posturas, a exigir argumentos y evidencias,  a no dejarnos seducir por los “gritos libertarios” de los que sólo quieren revolver el río para pescar más, mejor y, si posible fuere, solos.

Y, si después de procesar la información recibida, hacemos el esfuerzo de comunicar nuestra reflexión con argumentos. Porque si no, nos convertimos en pasa-basura y terminamos ahogados en mierda mientras los que arrojaron la primera carga se distribuyen las ganancias.

Commentarios

comentarios

Mira también

Los amantes de la cultura disfrutaron del homenaje.

Muestra artística “Recordando a Guillermo Ketterer”, en el CCPA

La presentación de la muestra artística “Recordando a Guillermo Ketterer” es una  iniciativa del Centro …