El jefe de Estado visitó Alto Paraná y en un apartado conversó con José Gamarra (de anteojos y saco gris), intendente de Iruña, y le ratificó que vetará la Ley que grava la exportación de soja.
Inicio / Impreso / En Iruña, Cartes ratificó que vetará Ley que grava exportación de soja

En Iruña, Cartes ratificó que vetará Ley que grava exportación de soja

A la misma “zona de conflicto” se fue el presidente Horacio Cartes y entre sus actividades conversó con José Gamarra, intendente de Iruña, y le ratificó que no promulgará la Ley que grava el impuesto a la exportación de la soja. “La ministra Lea Giménez habló en nombre mío”, respondió Cartes al jefe comunal sobre la solicitud de los productores de aquella zona. En el Congreso, los colorados oficialistas se llamaron a silencio y Esperanza Martínez, de Frente Guasu, reiteró que la propuesta de Hacienda afectará directamente a los pequeños y medianos productores.

ASUNCIÓN.- El jefe de Estado hizo oficina en Alto Paraná y en un momento conversó con productores de Iruña quienes le hicieron presente su preocupación por la aprobación en general del proyecto de Ley que grava la soja. Posteriormente, en conversación con José Gamarra, intendente de aquella localidad, aseguró que la información facilitada por la ministra de Hacienda Lea Giménez es su determinación.

“La ministra Lea Giménez habló en nombre mío”, respondió el jefe de Estado a Gamarra; frase que ratifica que vetará el impuesto a la soja si pasa el filtro del Congreso.

Giménez dijo a los periodistas, minutos después de levantada la sesión del Senado del jueves, que “el proyecto de ley como está escrito es muy dañino para la economía del país, perjudica directamente a los pequeños y medianos productores”.

La Cámara Alta aprobó en general el proyecto de Ley que grava la exportación de soja en su estado natural con un impuesto del 10%. De inmediato, la ministra de Hacienda anunció que si se aprueba la ley en ambas cámaras del Congreso, el Ejecutivo vetará la ley.

“Sé que los legisladores quieren escuchar a los técnicos de Hacienda y también a todos los sectores afectados, la postergación del tratamiento en particular de la propuesta es una muestra de ello”, dijo Giménez.

El Banco Central del Paraguay (BCP) apuntaló el plan de Hacienda. Su presidente, Carlos Fernández Valdovinos, dijo que “la posición del BCP es de preocupación con respecto a un impuesto que fracasó en otros países. Entonces, no nos espera más que el fracaso si pretendemos implementar este tipo de impuestos”.

En el Parlamento, los senadores colorados oficialistas se llamaron a silencio. De momento, no opinaron sobre la contrapropuesta de Hacienda, de elevar el IVA Agropecuario del 5% al 10%.

En contrapartida, la senadora Esperanza Martínez del Frente Guasu reiteró que no encuentra aplicable el plan de Hacienda porque “va a tocar a todos los productos agropecuarios y encarecerá por consiguiente la canasta básica familiar. La sociedad en su conjunto se verá afectada”.

No obstante, Giménez propondrá reuniones con las bancadas que impulsan la iniciativa del Frente Guasu. Destacó que “Se van a tomar un tiempo (los senadores), que me parece lo más razonable, y ojalá que salga algo positivo para todos”.

Antes de la sesión, el Frente Guasu introdujo cambios en el anteproyecto original. Bajó del 15% al 10% “y solo afectará a los granos de soja en su estado natural y no así a la producción de maíz y al trigo, como estaba en un principio”, destacó la senadora Martínez.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …