jueves , julio 18 2019
Inicio / Impreso / En Justicia, Buzarquis no debe estar un minuto más en el Senado

En Justicia, Buzarquis no debe estar un minuto más en el Senado

Salyn Buzarquis, senador liberal.

En Justicia, Enrique Salyn Buzarquis no debe estar un minuto más en el Senado. Delinquió, lo admitió y cumplió una condena de multa para evitar ir a juicio. En consecuencia, su continuidad en el Congreso sería una bofetada a la ciudadanía y un acto de impunidad para “los amigos del poder”. Hoy dan ingreso a pedido de pérdida de su investidura.

ASUNCIÓN.– Varios senadores solicitaron la pérdida de investidura del legislador liberal Enrique Salyn Buzarquis, por haber reconocido que presentó un certificado médico falso ante la justicia y ser condenado por ello. Entre los peticionantes se encuentran Lilian Samaniego, Fidel Zavala, Tony Apuril, Patrick Kemper, Sergio Godoy, Stephan Rasmussen y Enrique Riera.

El senador Riera indicó que es muy grave que “una persona que cometió un delito y admitió su culpa y pagó la pena, por más que haya sido una salida procesal, esté sentado con nosotros. Entonces haremos una Justicia selectiva, seremos duros con algunos, pero no con otros”.

Estas afirmaciones las hizo Riera tras la pérdida de investidura de su colega Víctor Bogado, quien fue condenado por la Justicia por cobro indebido de honorarios.

ANTECEDENTES DEL CASO

El senador liberal Enrique Salyn Buzarquis, mano derecha de Efraín Alegre, tras una investigación fiscal admitió haber presentado un reposo médico de contenido falso para evitar ir a juicio oral. Como sanción, debió donar  en forma mensual, por un año,  un millón de guaraníes a la Fundación San Rafael.

Los antecedentes revelan que fue el propio Buzarquis quien se incriminó a sí mismo, cuando publicó en su perfil de Facebook, la visita que hicieron junto a otros dirigentes liberales a cuatro personas que pidieron refugio político en Uruguay, tras ser acusados de haber participado del incendio del Congreso, el 31 de marzo pasado.

Buzarquis  presentó el certificado médico falso el mismo día en que debía comparecer ante la jueza Griselda Caballero, por un caso de lesión de confianza y usurpación de funciones públicas durante su administración en el MOPC, bajo la presidencia de Federico Franco (2012/13), causando un perjuicio patrimonial de 600.000 dólares al Estado paraguayo.

El fiscal Alcides Corvalán, quien lleva el caso, indicó que en el certificado médico, que consta de puño y letra, se refiere que “el 11 de junio el señor Buzarquis se constituyó para ser atendido por un dolor y la recomendación fue guardar reposo absoluto en su domicilio hasta el 14 de junio. “Sin embargo, tras pedir un informe a Migraciones, nos encontramos que el 10 de junio ya salió del país, lo que originó esta denuncia”, explicó.

 

Commentarios

comentarios

Mira también

Investigarán incidente que involucró a Payo Cubas y Torres Kirmser

ASUNCIÓN.- La Presidencia del Senado hará una investigación interna de lo ocurrido el martes último …