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En la “era” Cartes se duplicaron las inversiones de los últimos 20 años

Paraguay ofrece una estabilidad macroeconómica, el mejor ambiente de inversiones en la región y con la moneda más estable de Latinoamérica durante los últimos 70 años. Además, registra el mayor crecimiento promedio y sostenido de los últimos 4 años con una calificación  de riesgo mejorando, a un paso del grado de inversión. Las cifras demostraron una importante tasa de retorno a la inversión directa extranjera en toda la región.Los resultados positivos en economía arrojados en esto cuatro años de gobierno de la administración Cartes tienen bases en varios ejes que nunca fueron tenidos en cuenta en gobiernos anteriores: transparencia, calidad de gasto del presupuesto público, centrados en tres principales políticas bien estructuradas: inversión en obras de infraestructura, generación de empleo y disminución de la pobreza y la incursión en el mercado global.Solo en este periodo se licitó US$ 5.000 millones; el doble de los últimos 20 años anteriores y tres veces más que los gobiernos de Nicanor Duarte Frutos y Fernando Lugo. Esto, sin dejar de lado la economía que es una de las más sólidas de la región con el mayor crecimiento y una baja inflación, con el menor déficit fiscal.

ASUNCIÓN.- Obras públicas es quizás el principal motor que dinamiza la economía. Solo en este periodo se licitó US$ 5.000 millones; el doble de los últimos 20 años anteriores y tres veces más que los gobiernos de Nicanor Duarte Frutos y Fernando Lugo. A diciembre de este año, la ejecución presupuestaria habrá llegado a US$ 800 millones, cifra récord.

El crecimiento de la economía de Paraguay tiene bases importantes desde 2012 con el despegue de buenos precios de los commodities y posteriormente bien aprovechados por la administración que asumió el gobierno en agosto del 2013. No obstante, entendió el presidente Horacio Cartes que no se podía ya depender exclusivamente del comportamiento internacional de los granos. La idea que desarrolló el Gabinete es el de la diversificación de la producción y evitar que la crisis regional y global afecte a la economía paraguaya.

El ímpetu del crecimiento fue enganchado con nuevos proyectos que, esta vez, tendrían como centro las obras de infraestructura que de inmediato arrojaron los primeros resultados.

Para este año, el nivel de crecimiento (3,8%) proyectado está fuertemente cimentado en la política de inversión en obras. Los analistas independientes sostienen que estas inversiones resultan en motores de la gran expansión económica en este 2017.

El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, afirmó que este periodo es un año “muy positivo con avances muy importantes, en materia de infraestructura” y aclaró que están cerrando nuevos récords en ejecución de obras por encima de US$ 800 millones de dólares”.

Hasta finales de este periodo presidencial, esta repartición licitó obras por un valor de US$ 5.000 millones, “el doble de los llamados hechos en los últimos 20 años, y muy superior a los realizados por los tres últimas administraciones”, destacó el funcionario.

Las inversiones del sector triplicaron a las realizadas por recientes administraciones, Nicanor Duarte Frutos y Fernando Lugo.

El último periodo -2018- las inversiones no cesarán, según lo confirmó Jiménez Gaona. Reiteró que se debe invertir aún más hasta lograr instalar al país a un nivel de requerimiento competitivo “y la exigenciaronda 1.000 millones de dólares anuales durante los próximos 10 años por el atraso histórico a nivel de infraestructura”.

SUPERVIADUCTO, EMBLEMÁTICA OBRA CON RESPALDO LEGAL Y A BAJO COSTO

 La transparencia de las gestiones de adjudicación de esta gigantesca obra vial terminó por demostrar que estaban equivocados quienes se opusieron a su construcción. El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) ratificó que los cambios realizados en la estructura del Superviaducto tienen respaldo y sustento legal y técnico, “y que las modificaciones introducidas eran relevantes por motivos de índole estructural, para una buena ejecución de los trabajos y para una mayor eficiencia de funcionamiento de la obra”.

Los cambios introducidos y que se detallan en la auditoría señalanque se incrementaron los costos en la suma de G. 822.300.875, “monto que fue asumido por la empresa contratista, considerando que la modalidad del contrato fue a Suma Alzada. Es decir, que el incremento del costo no fue asumido por el MOPC”, dijo Jiménez Gaona.

El Superviaducto tuvo un costo inicial estimado de G. 135.000 millones y se adjudicó por G. 124.000 millones. La adjudicación representó un 9% menos que el precio estimado.

 METROBÚS CAMBIARÁ SISTEMA DE TRANSPORTE

Es quizás la obra más emblemática de gobierno en lo que concierne al sistema de transporte entre Asunción y Área Metropolitana. Está en plena primera etapa de construcción y quizás la mas importante. Las obras serán entregadas en 2018.

Después de varios incidentes y debates de frentistas que retrasaron el inicio de las obras finamente se logró recuperar buena parte del trazado inicial y atravesará el Mercado 4.

Avanza esta emblemática obra en la primera fase del proyecto con la construcción de la zanja técnica en la zona del Campus de la UNA, en San Lorenzo. De los 11.4 km contemplados, ya poseen un 10% de desarrollo. La inversión es de G. 300.417.120.672.

La obra de Oficinas de Gobierno, en la zona del Puerto de Asunción, ya está licitada y contempla la construcción de 6 edificios en el predio de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP).

En noviembre inicia la primera fase del proyecto con la restauración del edificio de la ANNP. Inversión de aproximadamente US$. 478.828.000. cuadro

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