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En la vidriera de 190 países

Ya todo está dispuesto para que el próximo lunes arranque la 39 edición del Rally Dakar, desde nuestro país. Se trata del mayor evento deportivo realizado en territorio nacional, tanto por las características de la competencia y la enorme cantidad de participantes, como por su amplísima difusión internacional, según indican los datos emanados desde su organización  y de la Secretaría Nacional de Deportes. Están acreditados alrededor de 1.500 periodistas y un total de 70 cadenas de televisión transmitirán para 190 países la carrera que partirá de la localidad de Atyrá (Cordillera), para abarcar luego regiones de Bolivia y Argentina, donde concluirá después de 12 días. Pero no solo eso. La hotelería, la gastronomía y una infinidad de servicios envueltos en el acontecimiento están de fiesta, al igual que los amantes del automovilismo, que podrán observar en persona este extraordinario espectáculo.

La Asociación Industrial Hotelera del Paraguay informó que una gran cantidad de argentinos, ingleses, rusos y húngaros constituyen la mayoría de las delegaciones que están siendo hospedadas y que muchos hoteles tienen plena ocupación hasta el próximo 2 de enero, principalmente los ubicados en la zona de Santa Teresa, Aviadores del Chaco y Villa Morra, en tanto que los céntricos tienen cubierta entre el 77% y el 85% de su capacidad, lo cual resulta altamente positivo en una época que no se caracteriza por recibir a muchos visitantes.

Hasta el momento es difícil cuantificar el impacto económico que tendrá el Dakar para el Paraguay, lo que en su momento será detallado por la Dirección Nacional de Turismo y otras reparticiones, pero basta con señalar que el promedio anual para los países anfitriones, en su conjunto, es de aproximadamente 300 millones de dólares.

A lo largo de la competición, se estima que más de 4 millones de aficionados se apostarán en las rutas para ver pasar a infinidad de corredores de motos, autos y camiones; cifra ésta que se multiplica varias veces al incorporar a quienes seguirán las alternativas por TV y a través de las redes sociales, las cuales aumentaron notoriamente la cantidad de seguidores con respecto a la pasada edición, como Facebook (16%), Twitter (27%) e Instagram, que creció en casi 100%.

El Paraguay ya pudo haber sido sede del Rally Dakar, durante el gobierno de Fernando Lugo, pero entonces, estúpidos prejuicios ideológicos impidieron que el espectáculo deportivo transitara nuestro territorio, bajo el no menos estúpido “argumento” de que “no se pude hacer tanta ostentación habiendo tantas necesidades, particularmente en el Chaco”, como señalara el entonces secretario de Emergencia Nacional, Camilo Soares.

Ahora las cosas son distintas. El sueño ya está en marcha y el 1 de enero, a partir de las 17:00 horas, los vehículos descenderán de la rampa frente al Palacio López; uno de los mayores atractivos, como corolario de la feria Dakar que dará colorido a la Costanera de Asunción desde mañana a las 12:00, hasta la noche del domingo, culminando con un espectáculo de fuegos artificiales, con posterioridad al inicio oficial de esta nueva edición del rally internacional más competitivo.

Solo mentes muy estrechas podrían seguir cerradas a las posibilidades que ofrecen este tipo de exhibiciones, en todos los ámbitos, no solo en el estrictamente deportivo, aunque ante la irrefutable prueba de los hechos, en esta oportunidad no se atrevieron a exteriorizar sus infundadas objeciones.

Aprovechemos la oportunidad que se nos brinda en esta materia y que los visitantes se lleven, como debe ser, la mejor de las impresiones.

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