martes , febrero 25 2020
Inicio / Impreso / En marcha, ambicioso plan de reconversión

En marcha, ambicioso plan de reconversión

El ambicioso proyecto de reconversión de la zona portuaria afectará la estructura vial del sector, que abarca desde el puerto propiamente hasta el sector de la Armada Nacional; dotación de servicios básicos en los barrios afectados en todo el recorrido. Son varias las calles que ingresarán en ese proceso.

ASUNCIÓN.- La Unidad de Reconversión Urbana lleva adelante proyectos e iniciativas en el tradicional Barrio San Jerónimo, de Asunción, ubicado en la zona portuaria. El proyecto maestro, a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) no afecta solo a esta franja de la ciudad; sino a todo el entorno, desde los accesos a la capital.

Semanas atrás el MOPC arrancó el proyecto que iniciará en el predio de la Administración de puertos (ANNP), considerada cabecera del plan

El plan de la Reconversión Urbana en esta zona de Asunción destaca que “implementar proyectos ejecutivos para la estructura vial: vehicular y peatonal, y la dotación de servicios básicos para el barrio afectado al plan”, y estas mejoras se realizarán en las calles: avenida Stella Maris, Teniente César Díaz Pefaur, Capitán Remigio Cabral, Elvio Romero, y los límites con las propiedades de Capasa y la Armada Paraguaya.

El proyecto maestro, dice el MOPC, “incluye trabajos de recuperación de dos arroyos que cruzan la zona del Barrio San Jerónimo, son el Jaén y Jardín, que ya están en proceso de culminación”.

Tareas terminadas y otras en proceso de ejecución

-Las mediciones mensuales de la calidad del agua de ambos causes, durante el tiempo de los trabajos.

-La habilitación de siete depósitos de basuras o “Puntos Limpios”, que son sitios para que los pobladores depositen sus residuos sólidos domiciliarios a fin de que la Municipalidad pueda retirarlos fácilmente.

-La colocación, en ambos arroyos, de un sistema de monitoreo CCTV con 16 cámaras de video, conectado a una central de monitoreo en un local de la Municipalidad de Asunción próximo a la zona, lo que permite identificar a quienes depositan residuos en los arroyos para así dar intervención a la Fiscalía Ambiental con el apoyo de la Policía Nacional.

-La construcción de nuevos sumideros en los cruces de calles con el cauce, con mayor capacidad de descarga y con rejas metálicas a fin de evitar el ingreso de basuras.

-La mejora de los espacios verdes existentes en los tramos abiertos de los cursos de agua.

-La construcción de muros de revestimiento de los arroyos. Lo que incluyó la colocación de rejas metálicas de 1.90m de altura en ciertos tramos abiertos del cauce.

-La implementación de un sistema de iluminación en zonas de espacios abiertos de uso público.

Todos estos trabajos de obra tienen un permanente acompañamiento de talleres mensuales de formación socio-ambiental, para que la comunidad se apropie de la labor de limpieza y del cuidado de los cauces.

Commentarios

comentarios

Mira también

Danza de G 41 mil millones y posible intervención en PJC: Convocan a otra sesión extraordinaria de Junta Municipal

PEDRO JUAN CABALLERO. El nuevo titular de la Junta Municipal de esta cabecera departamental, Martín …