lunes , abril 6 2020
Inicio / Impreso / En medio del “ruido” político, avanza callado el impuestazo

En medio del “ruido” político, avanza callado el impuestazo

La Cámara de Senadores trata esta semana el proyecto de Ley de reforma tributaria, además de recibir la nómina de los ternados para la Corte.

Las industrias que están sujetas al Impuesto Selectivo al Consumo (ISC)  y, por supuesto, los consumidores, podrían ser los “patos de la boda”, cuando el Congreso aborde el proyecto de reforma tributaria. La propuesta inicial previa que el mencionado tributo suba hasta un 22%, pero desde el Ministerio de Hacienda, indicaron que el porcentaje sería del 20%.  La normativa podría ser tratado por el Senado la próxima semana y existiría los votos para aprobarlo, según el presidente de la comisión de Hacienda, senador Stephan Rasmussen. Todo esto ocurre mientras la población esta distraída con el ruido político en el Congreso Nacional.

ASUNCIÓN.- Todo indica que el Senado dará media sanción a la reforma tributaria que establece un impuestazo con la suba del ISC, en porcentajes que llegarían al 22%, aunque el ministerio de Hacienda dijo que será el 20%.

El proyecto de ley “De modernización y simplificación del Sistema Tributario Nacional”, será tratado por el plenario de la Cámara Alta ya la próxima semana, de acuerdo a lo que dijo el presidente de la Comisión Permanente de Hacienda y Presupuesto de la Cámara Alta, Stephan Rasmussen. El legislador precisó que todo indica que hay los votos para aprobarlo.

El parlamentario explicó a medios de prensa ayer que la propuesta tiene 150 artículos, y que para él se debe hacer varios cambios en el proyecto. Pero el mismo no explicó cuáles serían los puntos que debe ser modificado y si se incluye lo relacionado al aumento del impuesto al consumo, que es el que va aumentar, de acuerdo a la propuesta del Gobierno.

La propuesta de la reforma tributaria esta está siendo tramitada rápidamente en el Senado en forma silenciosa mientras la población esta distraída con los temas políticos como ser los temas de perdida de investidura y desafueros.

Con la reforma habrá un impuestazo que afectara directamente al consumidor y a la industria, de acuerdo a los datos. Se aumentará el ISC hasta un 20 a 22%, de acuerdo a los datos.

El ministro de Hacienda, y titular del Equipo Económico Nacional (EEN), Benigno López, había informado que se decidió que los reajustes en las tasas máximas serán de un 20% con respecto a las actuales. Así, las bebidas azucaradas tendrían un techo arancelario del 6%, la cerveza del 11%, vino y whisky 13%, gaseosa 6% y tabaco 26,5%.

Mientras productos de consume popular como los equipos de teléfonos celulares pasarán a pagar 1,6%, perfumes un 6%, y algunos electrodomésticos 1,2%.

El secretario de Estado explicó que se decidió aumentar las tasas máximas en ese porcentaje por una cuestión de salud pública, ya que la intención, más allá de aumentar la recaudación, es desincentivar el consumo de determinados productos.

Con estos porcentajes, Hacienda cede en parte y se acerca a la contrapropuesta presentada por el sector privado. En ese sentido, el pedido empresarial era que los reajustes en el ISC sean solo de entre el 10 y el 20%, pero no elevar al tabaco, electrodomésticos y celulares; mientras que los reajustes planteados por el Fisco en principio eran de entre el 40 y el 200%.

Luego de ser tratado por el Senado, el tema deberá pasar para ser analizado por la Cámara Baja.

La propuesta de reforma tributaria fue enviada ayer al presidente Mario Abdo para la firma y remisión al Congreso, tras casi seis meses de estudio y discusión.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …