Martes , septiembre 19 2017
Inicio / Impreso / En plena tormenta, revelan que Trump presionó al FBI para enfriar el Rusiagate

En plena tormenta, revelan que Trump presionó al FBI para enfriar el Rusiagate

Trump, tras una reunión con Recep Erdogan, el martes. (AFP).
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

Como una bola de nieve, las nuevas revelaciones sobre el Rusiagate embarran cada vez más a Donald Trump, a un ritmo exponencial. El día martes, cuando había empezado el escándalo por haber filtrado información clasificada a Rusia terminó con una revelación de alto impacto: el presidente norteamericano había presionado en febrero al entonces jefe del FBI para que cierre una investigación clave sobre el caso.

WASHINGTON.- Trump le pidió a James Comey, a quien despidió la semana pasada, que “abandonara” una investigación sobre su exasesor de seguridad nacional Michael Flynn, reveló el martes The New York Times. Ese pedido del presidente, que consta en un memorando confidencial de Comey citado por el diario, representaba una interferencia directa en una investigación en curso y una posible obstrucción de la justicia.

Flynn “es un buen tipo. Espero que pueda abandonar” esta investigación, habría dicho Trump a Comey durante una conversación en el Salón Oval el 14 de febrero. “Espero que pueda ver el modo de dejar esto, de dejar ir a Flynn”, agrega el documento.

Flynn, fue obligado a dimitir el 13 de febrero por haber omitido revelar los repetidos contactos que mantuvo con el embajador ruso en Washington el año pasado, durante los cuales habría abordado las sanciones norteamericanas a Moscú. También es objeto de una investigación del Pentágono sobre pagos de empresas vinculadas al gobierno ruso. Según The New York Times, el ex jefe del FBI había adquirido el hábito de redactar memorandos sobre esas conversaciones con Trump, debido a que las percibía como “intentos inapropiados del presidente de influir en una investigación en curso”.

La incontinencia verbal de Trump, ya había agravado las tensiones internas y puesto a Estados Unidos en serios apuros con sus aliados, mientras el magnate intentaba salvar el enésimo escándalo generado desde su llegada a la Casa Blanca con la revelación de información de seguridad clasificada a diplomáticos rusos.

No sólo debía restringirse a un estrecho círculo de asesores leales, sino que la información que Trump les pasó a los rusos se habría originado en Israel, según indicó The New York Times, un agravante que profundiza la seriedad del caso. Rusia es un estrecho aliado de Irán, enemigo de Israel, todo un entramado geopolítico que pareció escapar a Trump cuando abrió su corazón a los enviados del Kremlin.

El caso abre un potencial conflicto diplomático con Israel, aliado histórico de Estados Unidos, que Trump visitará en apenas seis días.

Commentarios

comentarios

Mira también

El ingeniero Maricevich durante la presentación del proyecto. (Foto SNC)

Proyectan la creación del “Museo de la Electricidad”

ASUNCIÓN.- La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) proyecta crear el “Museo de la Electricidad”. Para …