jueves , octubre 17 2019
Inicio / Impreso / En una semana Hacienda enviará reforma tributaria al Legislativo

En una semana Hacienda enviará reforma tributaria al Legislativo

Fabián Domínguez, viceministro de Tributación.

El Ministerio de Hacienda no prorrogará 30 días más la remisión del paquete tributario al Legislativo. Fabián Domínguez, viceministro de Tributación, confirmó a la 970AM que “que la próxima semana -entre el martes y el jueves- se estará presentando el proyecto de Reforma Tributaria ante el Congreso Nacional”. Los gremios empresariales salieron de una reunión con el presidente Mario Abdo Benítez, convencidos de haber obtenido un mes más de plazo. Se mantienen las discrepancias en relación a eventuales aumentos a varios componentes del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC).

ASUNCIÓN.- Sigue en pie el proyecto de reforma tributaria tal como está concebido y sin el consenso de los sectores empresariales y profesionales contadores. No habrá 30 días de prórroga solicitada por los privados; lo máximo que se extenderá es una semana más y según Fabián Domínguez, viceministro de Tributación, “entre el martes o jueves se estará dando ingreso del paquete tributario al Congreso Nacional para su estudio”.

Con esta frase echa por tierra la pretensión de los gremios empresariales: “son rumores sobre una supuesta postergación de la presentación por 30 días a pedido del sector de los empresarios, tal y como se venía especulando desde ayer”, apuntó el funcionario.

No obstante, las conversaciones seguirán sobre este plazo, porque los gremios pidieron que se revisen varios puntos con los que no están de acuerdo. “Nosotros, en el ánimo conciliatorio y para buscar el mayor porcentaje de consenso, accedimos a esa revisión”, apuntó Domínguez.

Las disconformidades detalladas por los empresarios son varios, pero quizás las más importantes se centran en el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), “específicamente con lo relacionado al tabaco, alcohol y otros productos que serían sensibles al contrabando. La idea es analizar las argumentaciones y en base a eso ver si es viable incorporar alguna propuesta”, dijo el viceministro de Tributación.

El Congreso tenía previsto tratar el Impuesto Selectivo al Consumo, ya sea con o sin involucramiento del Ejecutivo, recordó el funcionario, “por ello desde la SET decidieron adelantarse, el Parlamento tenía tasas mucho más altas que las propuestas en este proyecto de Ley”, comparó.

Aclaró que el proyecto en preparación “destaca que desde el Ejecutivo se pretende expandir la frontera de tasas sin que se alcen los impuestos en este momento. La cerveza hoy día paga 9% del Impuesto Selectivo al Consumo y lo que se propuso es expandir la frontera y ponerla como tasa máxima al 15%, sin que ello signifique que vamos a cobrar este porcentaje ya de entrada. Se busca seguir manteniendo el 9%, siempre cobrando lo que se cobra, pero tener preparada la ley para incrementar el impuesto gradualmente cuando la economía así lo permita”, explicó durante la entrevista.

“El proyecto que será presentado la próxima semana busca elevar la frontera del impuesto al tabaco hasta el 35%, pero tampoco será un cobro directo, sino que eleva el techo para que -si eventualmente las condiciones así lo permiten- poder cobrar ese porcentaje”, explicó.

IRP: ELIMINACIÓN DE DEDUCCIONES

Las deducciones en el Impuesto a la Renta Personal (IRP) es otro punto que enfrenta a los empresarios con la mesa tributaria. Fabián Domínguez, viceministro de Tributación, explicó sobre el punto que “se pretende ahora eliminar deducciones y medir a cada sector de acuerdo a su capacidad contributiva, pero no realizar un aumento”.

Apunta que actualmente la legislación permite algunas deducciones: “y en algunos casos exageradas e injustas”, mencionó.

Los empresarios rechazan esta modificación y pretenden que el IRP siga siendo solo un impuesto formalizador.

En diversos foros, el ministro de Hacienda, Benigno López, explicó que “la postura del gobierno es limitar las deducciones en el mencionado tributo, para dar un cariz más recaudador al impuesto a la renta”.

Ante la ratificación del sector público, los privados solicitaron 30 días de prórroga (la segunda), que según el viceministro Domínguez, no corrió y en una semana más el Ejecutivo estará enviando el proyecto con o sin consenso del sector privado, es decir, del sector empresarial y sectores profesionales.

Commentarios

comentarios

Mira también

Godoy: Con conclusiones de la CBI ya no hay excusas para juicio político al presidente y el vice

ASUNCIÓN. La bicameral que investigó el caso del acta que suscribieron los presidentes de Paraguay …