viernes , diciembre 13 2019
Inicio / Mundo / En vivo: Paro nacional en Colombia, en Cali decretan toque de queda

En vivo: Paro nacional en Colombia, en Cali decretan toque de queda

COLOMBIA.- Colombia vive este jueves una gran jornada de protestas. En Bogotá, al menos 130 estadios de Transmilenio están cerradas. En Cali se ordenó el Toque de queda a partir de las 7 horas de esta noche y en Cartagena todo el día estuvo suspendido el servicio del Transcaribe.

Apenas ocho de las 138 estaciones de Transmilenio de la capital están prestando servicio por los desmanes de las manifestaciones de este jueves. La calle más afectada hasta el momento es la 68 con carrera 26.

Los manifestantes están llegando a la Plaza de Bolívar donde se realiza la gran concentración del paro nacional. Los principales bloqueos en la capital del país se presentaron en el Portal Suba, Américas, Sur, Usme y el 20 de julio, según reportes del sistema.

Unos encapuchados bloquearon las vías principales en el Portal de Suba de Transmilenio con contenedores de basuras municipales. Además, varios usuarios debieron abandonar los buses en la vía y caminar por las calles debido a que quedaron bloqueados los carriles exclusivos del articulado.

Por otra parte, los estudiantes que salieron para unirse al paro desde la Universidad Nacional tomaron la Calle 26 dirigiéndose hacia el centro de la ciudad. Se unieron a estos los estudiantes de la Universidad de la Salle y otros ciudadanos que se movilizan sobre la carrera Séptima, centro de la capital.

La avenida Caracas hasta la calle 45 y la carrera séptima con calle 60ª están totalmente congestionadas.

En Cali, el alcalde Maurice Armitage y secretario de Seguridad Andrés Villamizar, decidieron decretar el toque de queda por los desmanes presentados durante las marchas de este jueves. Hasta el momento, la medida se implementará a partir de las 7:00 pm de este jueves hasta las 6:00 am del viernes.

En Medellín se dieron los primeros enfrentamientos entre el Esmad y los ciudadanos que se presentaron en la calle Barranquilla a las 8 am cuando varios encapuchados lanzaron artefactos explosivos a esta vía.

Las manifestaciones han sido convocadas por sindicatos, estudiantes e indígenas. El movimiento obrero rechaza reformas para flexibilizar el mercado laboral y cambiar el sistema de pensiones, los indígenas exigen protección luego del asesinato de 134 campesinos desde que tomó posesión Iván Duque, presidente de Colombia; y los estudiantes, más recursos para la educación pública.

Commentarios

comentarios

Mira también

Evo Morales llegó a Argentina y se quedará como refugiado

BUENOS AIRES. El ex presidente de Bolivia Evo Morales, que se había instalado en México …