Martes , noviembre 20 2018
Inicio / Impreso / Cultura / Encarnación cumplió 401 años de fundación

Encarnación cumplió 401 años de fundación

Ciudad de Encarnación, capital del departamento de Itapúa.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

La ciudad de Encarnación, una de las principales del país, cumplió 401 años de existencia. Por dicho motivo, del 13 al 27 de marzo se desarrollaron varias actividades conmemorativas con el fin de homenajear a la “Perla del Sur”. Las megas obras encaradas por entidad Binacional Yacyretá son las principales responsables del desarrollo turístico y económico de la cuidad, sus tres playas la convirtieron en la capital del verano y actualmente importantes actividades se llevan a cabo en la cuidad, durante todo el año.

ENCARNACIÓN (Por Fabián Sánchez).- La ciudad de Encarnación es  la capital del departamento de Itapúa y la Séptima Región del país. Fue fundada por el santo paraguayo San Roque González de Santa Cruz, el 25 de marzo de 1615, durante décadas le  sobrevino un periodo de abandono a consecuencia las expulsiones de los jesuitas en 1767, que se revirtió años después con la llegada de los primeros inmigrantes europeos conformados por más de quince colectividades, entre 1840 y 1850.

En 1911, la ciudad experimentó otra etapa de florecimiento con la llegada del ferrocarril Carlos Antonio López y la unión internacional con ferrocarriles argentinos, a través del Ferry Boat que operó hasta la inauguración del puente San Roque González de Santa Cruz en 1990. Cabe destacar que esta es una de las pasarelas colgantes más largas del mundo, pues tiene 2.550 metros de extensión, sobre el río Paraná.

Una tarde del 20 de setiembre de 1926,  la cuidad experimentó la mayor tragedia que se recuerda en su historia al ser azotada por un desastre natural,  llamado el “Ciclón de Encarnación” que dejó como saldo una ciudad destruida y al menos 300 muertos en ese día, pero supo sobreponerse, gracias a la perseverancia de su población.

A mediados del año 2008 hasta el año 2012,Encarnación encaró un proceso de transformación a raíz  de las obras encaradas por  la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) con las construcciones de un total de 27 kilómetros de Costanera, incluidas tres playas, la de San José, Playa Mbói Ka’e y la Playa Pacu-Cuá, las cuales todas fueron habilitadas para el público el 30 de diciembre de 2011.Estas magistrales obras construidas al borde del río Paraná, convirtió  a la “Perla del Sur” en la capital del verano paraguayo.

En enero del 2014 fue inaugurado el Centro Cívico de la cuidad, cuya obra mide unos 440 metros de longitud y 12,50 metros de ancho, está preparado para eventos públicos con capacidad para 10.000 personas, que lo convierte en el tercer escenario más importante de Latino América, lugar donde se desarrollan los Carnavales Encarnacenos.

La cuidad atravesó por un proceso de transformación similar a la metamorfosis de una oruga a una bella mariposa, que en un amanecer de verano extendería sus alas para salir a volar. Actualmente, Encarnación es la cuidad turística más importante del país,  ha crecido considerablemente en cuanto a infraestructura hotelera, gastronomía y se desarrollan actividades importantes durante todo el año, como por ejemplo: los primeros días de abril se llevará a cabo el Rally Trans Itapúa, el próximo 14 y 15 de mayo Campeonato Sudamericano de Moto Ski, y en julio, del 10 al 20  se desarrollará el Campeonato Mundial de Fútbol de Salón Sub 17, según los datos proporcionado por el Secretario de Deportes de la Gobernación de Itapúa, el Licenciado Rubén Vega.

Las actividades conmemorativas previstas para el 25 de marzo pasado fueron suspendidas por inclemencia del tiempo.

Commentarios

comentarios

Mira también

Refuerzan trabajos de asistencia a familias vulnerables del departamento de Itapúa

ENCARNACIÓN, Dpto. de Itapúa.- El Ministerio de Desarrollo Social (MDS) refuerza los trabajos de asistencia …