Lunes , septiembre 24 2018
Inicio / Impreso / Cultura / Encuentro de Patrimonio y Turismo en La Perla del Sur

Encuentro de Patrimonio y Turismo en La Perla del Sur

Las bellas bailarinas que deleitaron a los participantes de la una de las jornadas del II Seminario Internacional de Patrimonio y Turismo.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

Durante una semana, la ciudad de Encarnación fue escenario del II Seminario Internacional de Patrimonio y Turismo (SEMPAT), así como de reuniones enmarcadas en la Presidencia Pro Tempore de Paraguay del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), entre los que podemos mencionar: el VI Comité Técnico sobre Patrimonio y Turismo (COMPAT), la XVI Reunión de la Comisión de Patrimonio Cultural – CPC del Mercosur Cultural; la visita guiada a las Misiones Jesuíticas de Santísima Trinidad del Paraná y Jesús de Tavarangue; además, la exposición de obras de arte, y, el festival de clausura que tuvo su brillo con el canto, la música y la danza.

ENCARNACIÓN.- El seminario contó con exponentes europeos y americanos, y estuvo orientado en  dejar a los participantes la reflexión acerca de lo que se hace por la conservación del patrimonio y la relación con la actividad turística.

Durante la reunión del COMPAT se evaluó el II SEMPAT, destacando que se contó con 4 exponentes internacionales, entre americanos y europeos, 4 expositores nacionales y 2 ministros como panelistas, el de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Fernando Griffith, y la de la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR), Marcela Bacigalupo, así como la participación de 140 personas.

En ese sentido, el representante de Brasil, Marcelo Brito destacó como experiencia positiva la presencia de los ministros de Cultura y de Turismo de Paraguay, en sus presentaciones en el II SEMPAT, demostrando una acción sincronizada respecto a los conceptos comunes que hacen al patrimonio y al turismo, y que generan un enlace efectivo de ambos temas.

Por su parte,  María Luisa Blanes, directora de Patrimonio de la SNC y delegada por Paraguay, destacó la participación efectiva de los actores públicos, autoridades nacionales, municipales, y de las gobernaciones, así como académicas y universidades públicas y privadas, que demostraron que es posible lograr un involucramiento interinstitucional para las actuaciones que se hagan en el patrimonio y el turismo en una propuesta integradora.

Finalmente,  se hicieron los lineamientos preliminares para el III SEMPAT, entre las que se mencionan la necesidad de planificación de acciones con miras a promover el turismo cultural y los instrumentos más adecuados para lograr esos objetivos. Así mismo se recomendó su realización durante la Presidencia Pro Tempore de Brasil, en el segundo semestre del 2021.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Commentarios

comentarios

Mira también

Algo fantástico, el pueblo está rodeado por grandes espejos de agua, de los esterales del Ñeembucú

Guazú Cuá, antiguo pueblo del sur que se resiste a “desaparecer”

El municipio de Guazú Cuá, uno de los 16 que conforman el departamento de Ñeembucú, …