Carlos María Ljubetic.
Inicio / Impreso / Encuestas, nuevamente, resultaron una gran estafa

Encuestas, nuevamente, resultaron una gran estafa

Nuevamente las encuestas son duramente cuestionadas luego de las elecciones del domingo último. Según el exasesor del TSJE, Carlos María Ljubetic, la Justicia Electoral debiera regular el funcionamiento de las empresas y darles calificación relativa al grado de cercanía entre sus pronósticos y los resultados oficiales. Explicó que la ley electoral está absolutamente desfasada y debe ser actualizada.

ASUNCIÓN.- Entre el 25 y el 30% de diferencia a favor del colorado Mario Abdo Benítez y en contra del liberal Efraín Alegre dieron 4 de 5 encuestadoras durante los meses previos a las elecciones. Y, de acuerdo a los resultados del Sistema de Transmisión de Resultados Preliminares (TREP), la diferencia es de menos del 4%, lo que deja en entredicho a todos los sondeos de opinión y a sus responsables.

Por supuesto, la alianza Ganar responsabiliza directamente a las encuestadores por los resultados de las elecciones, y desde varios sectores parece volverse apremiante la necesidad de reglamentarlas por ley.

Según Ljubetic, es urgente la modificación del Código Electoral, no solo en ese sino en varios puntos, puesto que ha quedado desfasada con el paso del tiempo. “Hay que mejorar casi todo; tenemos falencias legislativas profundas en el sistema electoral”, manifestó.

En cuanto a las encuestadoras, reconoció que es imperioso que se regulen y que sean controladas por la Justicia Electoral y explicó que “si es una elección te equivocaste por 30%, tenés categoría E”, es decir, tiene una calificación negativa.

Destacó el civismo demostrado por los electores, y aseguró que “el ciudadano paraguayo se comporta mucho mejor que sus políticos. Acudió a las urnas con la más absoluta tranquilidad y votando con libertad”.

Como ejemplo de lo que debería modificarse en la ley electoral, no se detuvo mucho en el ballotage porque dijo que en el país no era necesario, pero sí las listas desbloqueadas en las internas partidarias. “Yo voto libremente al que más me guste en el partido y los más votados van a representarlo. Una vez que el partido ya eligió a sus representantes, podemos ir a las elecciones ya con listas bloqueadas porque se va a votar a las personas que fueron elegidas libremente en sus internas”, concluyó.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …