Martes , enero 15 2019
Inicio / Impreso / Enfermos están expuestos a la muerte en el Hospital Nacional

Enfermos están expuestos a la muerte en el Hospital Nacional

FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

ASUNCIÓN.- El Dr. César Zorrilla, de la Asociación Médicas del Hospital Nacional, ratificó que los problemas ya se convirtieron en peligro en el centro asistencial. Sostuvo que sigue la provisión de fármacos a cuotitas, ahora los médicos y enfermeras están saliendo de vacaciones, no cuentan con reemplazantes.

“Lo peor de todo es que seguimos con el problema de la limpieza y las personas que acuden al nosocomio para curarse están expuestas a la muerte, ya que pueden contraer infecciones hospitalarias”, afirmó.

Según el Dr. Zorrilla, existen problemas en diferentes áreas. “He visto que los enfermos renales estaban manifestándose por el tema de diálisis, donde también faltan insumos que son necesarios para poder realizarse su tratamiento. Asimismo, tienen que ver con tratamiento del cáncer de mamas y algunos estudios como ser la mamografía”, comentó.

Explicó que la falta de medicamentos hace varios meses había denunciado. “Tenemos provisión, pero como siempre en forma escalonada y muchos de ellos vienen en pequeñas cantidades y a media mañana ya se terminan. Ante esta situación, los problemas continúan y estamos trabajando en total precariedad, además hay que sumarle a esto la época de vacaciones que conlleva a la falta de personales de blanco (enfermeras y médicos)”, dijo el profesional.

Agregó que otros de los problemas graves que está soportando el Hospital Nacional es la falta de la limpieza, donde el contrato está en litigio con la empresa ganadora de la licitación. “Se contrataron algunas limpiadoras con el rubro de jornales, pero es insuficiente para cubrir todas las instalaciones del nosocomio, porque es muy grande. En el área donde yo estoy hace un mes que no veo ni un solo limpiador”, apuntó.

Señaló que faltan muchas cosas y lo más lamentable es que no se observan medidas correctivas en forma contundente, incluso no existen plazos para solucionar los problemas. En un momento se había hablado de que este inconveniente seguiría, incluso, hasta el mes de marzo.

“Por suerte, no estamos teniendo grandes dramas con epidemias como el dengue, pero está ahí siempre latente y ese es nuestro gran temor, porque ahí sí nos vamos a ver en figurillas”, dijo.

Indicó que las áreas donde los medicamentos e insumos son más costosos abarcan las de cirugía y traumatología, donde se requieren de hilos, antibióticos, platinos y otros. “Muchas veces los pacientes no pueden ser sometidos a ninguna intervención y se quedan hasta un mes en el hospital, ocupando las camas en vez de dárselas a otros”, sostuvo el médico.

“Estos pacientes se exponen a peligrosas bacterias intrahospitalarias”, concluyó.

Commentarios

comentarios

Mira también

Los atardeceres sobresalen en la nueva locación.

Casa Corona abrió nuevamente sus puertas en San Bernardino

Bajo el lema  “#ThisIsLiving”, Casa Corona abrió nuevamente sus puertas. Se trata de un espacio …