Óscar Tuma, exdiputado.
Inicio / Impreso / Enmienda: Colorados aguardarán postura de la Junta de Gobierno

Enmienda: Colorados aguardarán postura de la Junta de Gobierno

ASUNCIÓN.- De las tres bancadas coloradas en la Cámara de Diputados, las dos primeras han decidido aguardar la opinión del partido antes de comprometer su apoyo al proyecto de enmienda constitucional presentado por el diputado Óscar Tuma, que permitiría la reelección presidencial. La tercera liberará los votos de sus 7 integrantes, lo que hace difícil que se obtenga la mayoría absoluta que exige la Carta Magna.

El Comité Político de la ANR aún no decidió cuando se debatiría en la Junta de Gobierno el proyecto de enmienda constitucional que permite la reelección presidencial, por una sola vez, presentado por Tuma en la Secretaría de la Cámara de Diputados.

Lo que ocurre es que el proyectista se equivocó en el procedimiento puesto que antes de presentar ante la cámara, el proyecto tenía que ser analizado en el partido. Además, no podía estar firmado solo por él ya que la Constitución dice que la presentación debe hacerla la cuarta parte de la cámara, que en el caso de Diputados son 20 legisladores.

El bloque colorado en la Cámara Baja tiene mayoría propia, puesto que los integrantes de las tres bancadas en las que se divide suman un total de 46. La Constitución exige que la enmienda sea aprobada por mayoría absoluta en ambas cámaras (41 en Diputados y 23 en el Senado), así que de haber unanimidad, la ANR no requiere del apoyo de ninguna otra bancada en Diputados.

Pero las cosas no están tan claras. La bancada A, con 28 miembros, y la B, con 11, han decidido aguardar lo que decide el partido y las instrucciones que la Junta de Gobierno haga llegar a sus legisladores. Aquí hay 39 votos a favor, si es que la ANR decide apoyar el proyecto. Sin embargo, el líder de la B, Walter Harms, reconoció que “lo que ocurre es que no hay de parte del presidente (Horacio Cartes) un interés en el tema (de la reelección), y eso desanima un poco”, abriendo la posibilidad de que algunos de su bloque voten en contra del proyecto.

En la bancada C, que tiene 7 miembros, las cosas son diferentes. El único que está abiertamente de acuerdo con la enmienda es Tuma, justamente el proyectista; sus compañeros piensan que la única forma de establecer la reelección es a través de una reforma y una Convención Constituyente. Según el líder, Dany Durand, es por eso que han decidido liberar los votos.

En el supuesto de que en las dos primeras bancadas ninguno vote en disidencia y en la tercera sólo Tuma apoye su proyecto, habrá 40 votos a favor con lo que todavía faltaría 1 para tener mayoría absoluta. Sí así están las cosas en Diputados, en el Senado el panorama es mucho más turbio.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …