Lunes , septiembre 24 2018
Inicio / Impreso / Enmienda y reforma, vías legales para reelección

Enmienda y reforma, vías legales para reelección

FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

ASUNCIÓN.- Tanto la enmienda como la reforma son mecanismos legales para permitir la reelección presidencial en la Constitución, según el senador Juan Carlos Galaverna. Sin embargo, él apoyará la vía de la reforma porque la otra le parece poco seria. Dijo que aunque la agenda sería apretada, hay tiempo para la realización de una Convención Nacional Constituyente, antes de las elecciones de 2018.

Galaverna dijo que no hay nada irregular en la vía de la enmienda, ya que tanto ésta como la reforma están permitidas para modificar la reelección. Pero a él le gusta la reforma porque le parece más seria. La otra vía sería como un “kachiãireato”, o sea, poco seria.

Al afirmar que él apoyaría la modificación de la Constitución vía reforma, para permitir la reelección presidencial, dijo sin embargo que el presidente Horacio Cartes podría decidir que le interesa un segundo mandato con lo que daría un impulso importante al proyecto de enmienda que ha sido presentado semanas atrás en la ANR y la Cámara de Diputados.

De todos modos, insistió en que aún hay tiempo para que todo el proceso se realice vía reforma, con la convocatoria a elecciones de convencionales y la realización de la Constituyente, aunque la agenda estaría bastante apretada.

Galaverna es el segundo integrante de la disidencia colorada que se muestra de acuerdo con la reelección presidencial, a diferencia de la mayoría de su movimiento que ha hecho una causa nacional del rechazo tajante a la posibilidad de que Cartes pudiera competir por un segundo mandato.

El primero fue Enrique Bacchetta, quien, incluso, dijo que hasta podría volver a votar a Cartes y que de Mario Abdo Benítez (el candidato de la disidencia para el 2018) es amigo, pero no comparten políticamente. En ese sentido, Galaverna es diferente ya que, aunque está de acuerdo con la reelección, apoya a muerte la candidatura de Marito, propuesta por el Movimiento Colorado Añetete.

Si no se consigue que la Constitución permita la reelección presidencial, o si Cartes se mantiene, a pesar de todo, firme en su postura de que ya no quiere saber nada de volver a competir, según Galaverna el candidato del presidente es el actual ministro de Educación, Enrique Riera.

Commentarios

comentarios

Mira también

Patricia Lima, Josefina Mercado y Tania Domaniczky.

“Plaza Fashion Show” para sentir la primavera, en Shopping Jesuítica

“Plaza Fashion Show”, se denominó el evento que desarrolló el Shopping Jesuítica para dar la …