jueves , diciembre 12 2019
Inicio / Impreso / Enrique Riera anuló la resolución 4.613

Enrique Riera anuló la resolución 4.613

Foto: www.ej.org.py

ASUNCIÓN.- El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) dio a conocer ayer la primera resolución firmada por el titular del ente, Enrique Riera, por el cual se deja sin efecto la normativa promulgada por la exministra Marta Lafuente, tildada de “autoritaria” por los estudiantes secundarios que llevaron adelante 9 días de movilizaciones, que incluyó la toma de colegios, precisamente para exigir la abolición de este reglamento.

 La resolución número 1 tiene fecha del 13 de mayo, pero recién este lunes se divulgó a través de la página oficial de la cartera de Estado. La normativa cuenta con ocho artículos y la derogación de la resolución 4.613 fue expuesta en el sétimo punto.

La referida reglamentación fue anulada a instancia de la Unión de Centros de Estudiantes del Paraguay (UNEPY), la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (FENAES) y la Organización Nacional Estudiantil (ONE).

El documento reglamenta la “Conformación y Registro de las Organizaciones Estudiantiles”, correspondientes a instituciones educativas de gestión oficial y privada subvencionada. “Esta Secretaría de Estado, conforme a su Agenda Educativa 2013-2018, impulsa la organización de las comunidades educativas de las instituciones a su cargo, de manera a contribuir con la calidad de los aprendizajes sobre la base de una visión que incorpore a todos los actores comunitarios desde sus distintos roles, con vista a construir, sin discriminación de sectores, acuerdos que lleven a cada comunidad a su desarrollo; apoyando la conformación y funcionamiento de diferentes modalidades de organización estudiantil en todos los niveles educativos, con el fin de promover los derechos y deberes como miembros de la comunidad a la que pertenecen”, expresa en su considerando el referido documento.

Asimismo expresa que el Ministerio de Educación y Cultura debe impulsar, por mandato constitucional y legal, la educación integral de cada ciudadano bajo los principios rectores señalados en la resolución, y en lo que respecta a la participación, debe crear las condiciones para la cultura de la participación.

Los secundarios celebraron la resolución ministerial y sostienen al mismo tiempo que dicha determinación es el primer paso para seguir dialogando con las nuevas autoridades del MEC.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …