Martes , septiembre 18 2018
Inicio / Impreso / Entran pollos de contrabando por G. 2 mil millones al mes

Entran pollos de contrabando por G. 2 mil millones al mes

Solo algunas cajas de pollo se decomisaron. La mayoría entra de contrabando previo pago de coimas.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

El contrabando de pollo desde el Brasil por el Puente de la Amistad es un negocio ilegal rentable para los contrabandistas y los aduaneros, quienes cobran coimas para dejar entrar el producto. La Asociación Avícola del Paraguay (AVIPAR) estimó que el perjuicio para el sector por mes es de más de 2 mil millones de guaraníes. Es un grave daño a la economía y a la producción nacional.

CIUDAD DEL ESTE: Los aduaneros siguen dejando ingresar los grandes volúmenes de mercaderías de contrabando, y solo sacan de los pequeños. El gremio que

Manifestación de paseros en la zona primaria del Puente de la Amistad, la semana pasada.
Manifestación de paseros en la zona primaria del Puente de la Amistad, la semana pasada.

aglutina a los productores avícolas señala que solamente por el Puente de la Amistad, desde el Brasil, entran por mes pollos congelados por más de 2 mil millones de guaraníes.

Desde Avipar aclararon que la cifra es estimativa y que podría ser superior. Indicaron que no se puede precisar con exactitud el volumen de mercaderías que se mueve, pero todo entra previo pago de coima a los aduaneros apostados en la cabecera de la pasarela internacional.

Explicaron los productores avícolas que el perjuicio a la producción nacional es muy grande. Se deja de generar empleo y el fisco deja de recaudar. Indicaron que es toda una cadena que es perjudicada por el flagelo del contrabando.

Actualmente existe un conflicto entre aduaneros y paseros (contrabandistas). Los funcionarios de la administración aduanera de Ciudad del Este solamente dejan entrar los productos de algunos y de otros decomisan.

Los productos requisados son verduras y frutos, algunas cartelas de huevo, casi nada de pollo. Pero de acuerdo con los datos, en Foz de Yguazú siguen vendiendo en grandes cantidad los productos avícolas, especialmente el muslo.

Otro conflicto en la Aduana de Ciudad del Este es por la designación del administrador, subadministradores, y del jefe de Resguardo. Existe una fuerte disputa entre los integrantes del movimiento Colorado Añetete. Son dos facciones quienes buscan imponer a sus candidatos para los apetecibles cargos. Y existe un tercer frente que son del movimiento Sumando Colorados, quienes igualmente reclaman cargos por haber acompañado la candidatura del presidente Mario Abdo Benítez.

El director nacional de Aduanas, Julio Fernández, dijo que el jefe de Estado le indicó que no politice los nombramientos de administradores y de otros cargos en la institución recaudadora. Pero en la zona Este del país ocurre lo contrario y está totalmente politizado.

Commentarios

comentarios

Mira también

El vertedero municipal ardió en llamas por una semana.

Afirman que existe contaminación en inmediaciones del vertedero

CIUDAD DEL ESTE.- Moradores del km 12 Monday sostienen que existe una contaminación extrema en …