El presidente del PLRA, Efraín Alegre, habla durante la convención del partido en la sede de la Conmebol, en Luque.
Inicio / Impreso / Entre empujones y discusiones, el PLRA realizó su convención

Entre empujones y discusiones, el PLRA realizó su convención

Con un partido dividido, con pánico a la reelección y cuyo presidente, Efraín Alegre, es incapaz de liderar una coalición opositora, se realizó ayer la Convención del PLRA, en la sede de la Conmebol, en Luque. Hubo enfrentamiento entre los presentes por la suspensión de los diputados que votaron en contra de la intervención de la Municipalidad de Ciudad del Este y una fuerte discusión entre Alegre y su vicepresidente, José “Pakova” Ledesma.

LUQUE.- El acto de los “azules”, de cara a las elecciones de 2018, contó con la participación de 570 convencionales. La convención se realizó en medio de una profunda división entre los oficialistas (efrainistas y buzarquistas) y los liberales que responden al llanismo (Blas Llano).

El presidente del PLRA llamó a los convencionales a construir una oposición firme al Gobierno, que según dijo, repite prácticas de la dictadura. “Un Gobierno que repite viejas prácticas que creíamos ya superadas como la persecución a opositores, espionaje a partidos políticos, escuchas telefónicas contra medios de comunicación, todo lo que nos presentaron en tiempos de la dictadura, eso se llama terrorismo de Estado”, manifestó.

Alegre fue ministro de Obras Públicas durante el Gobierno de Fernando Lugo y está denunciado por lesión de confianza, aunque nunca fue imputado por desidia del Ministerio Público.

Asimismo, Efraín lanzó una velada advertencia a los llanistas, indicándoles que se cumplirá lo que decida la convención porque “esta es la autoridad”. Agregó: “ningún tribunal cartista va a resolver las cuestiones del partido, nosotros vamos a resolver”, refiriéndose a Llano, a quien acusan de ser cartista.

ENFRENTAMIENTO

En plena convención PLRA se registró un enfrentamiento entre los participantes, lo que obligó a suspender el acto por algunos minutos.

Aparentemente el incidente se inició debido a la sanción y suspensión a los diputados María Carísimo, Sergio Rojas, Fernando Nicora, Ramona Mendoza, Milciades Duré y Édgar Ortiz, por haber estado ausentes o haber votado en contra de la intervención de la Municipalidad de Ciudad del Este, en donde Sandra McLeod de Zacarías fue acusada por corrupción.

Los legisladores que recibieron la sanción y suspensión tienen prohibido postularse a cargos partidarios o electivos por un periodo electoral.

EL PAVOR A LA REELECCIÓN

En la convención del PLRA se pudo evidenciar el temor que tienen los liberales a la reelección. En ese sentido, durante su alocución, el diputado Víctor Ríos expresó que es el momento de posicionar la postura del partido, dándole un rotundo “no” a esta figura.

“Ni por enmienda ni por reforma, bajo ninguna jugada, no permitiremos que se vuelva a instalar la mafia en el poder de la República. No a la reelección de Cartes”, señaló.

Efraín Alegre, presidente del Partido Liberal, igualmente rechaza la figura de reelección, teniendo en cuenta su interés de postularse –una vez más- a la presidencia de la República. Si el actual mandatario, Horacio Cartes, vuelve a candidatarse, las chances de Alegre de lograr ocupar la silla de los López es mínima, según los analistas políticos.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …